Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DATOS DEL INAFI

Las adopciones internacionales descienden un 31% en Navarra

  • El tiempo de espera para culminar la adopción oscila entre 5 y 7 años, dependiendo del país de procedencia del menor

La mayoría de los niños extranjeros adoptados en 2012 tiene entre 0 y 2 años

Las adopciones internacionales descienden un 31% en Navarra

La mayoría de los niños extranjeros adoptados en 2012 tiene entre 0 y 2 años

ARCHIVO
4
Actualizada 19/01/2013 a las 12:16
  • E. PRESS. PAMPLONA
Navarra contabilizó durante el año 2012 un total de 44 adopciones internacionales, lo que supone 20 menos con respecto al año anterior, una tendencia a la baja que se registra desde el año 2008. Asimismo, las adopciones nacionales fueron cuatro, frente a las seis de 2011. 

Tanto las adopciones internacionales como las nacionales están disminuyendo en la Comunidad foral a lo largo de los últimos años debido, entre otros factores, a la crisis económica, el descenso del número de solicitantes y el auge de nuevas técnicas de reproducción asistida.

Todos estos aspectos dejan el panorama de las adopciones tanto en Navarra como a nivel nacional en una situación "nada fácil", en la que el tiempo de espera para culminar el proceso de adopción oscila entre 5 y 7 años, dependiendo del país de procedencia del menor. 

Según ha explicado la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore, en una entrevista concedida a Europa Press, el pasado año Navarra registró un total de 44 adopciones internacionales, frente a las 64 contabilizadas en el año 2011. Desde el año 1999 las familias navarras han adoptado a un total de 1.085 menores de distintos países.

Durante el pasado año, la mayoría de niños extranjeros adoptados por familias navarras eran originarios de Rusia, China, Colombia y Perú, si bien las adopciones en estos dos últimos países están disminuyendo paulatinamente debido a que están "cerrando el cupo".

Por edades, la mayoría de niños extranjeros adoptados en 2012 tienen entre 0 y 2 años, la franja más demandada y la "preferencia" de los solicitantes, por lo que es "la más complicada". En concreto, 21 niños de estas edades fueron adoptados por familias navarras el pasado año, lo que supone el 47,7 por ciento del total de las adopciones internacionales. 

Asimismo, 11 de los niños tenían entre 3 y 5 años, el 25 por ciento; cinco niños entre 6 y 8, el 11,36 por ciento; cuatro entre 9 y 11 años, el 9 por ciento; dos entre 12 y 14 años, el 4,5 por ciento; y uno entre 15 y 17 años. 

Del total de menores adoptados a nivel internacional, el 68 por ciento son niños y el 32 por ciento niñas, mientras que el 86 por ciento de las familias adoptivas son matrimonios o parejas estables y el 14 por ciento monoparentales. 

Por otro lado, el pasado año fueron adoptados por familias navarras un total de cuatro menores procedentes de España, dos menos que en el año 2011. Las familias que solicitaron una adopción de este tipo fueron 30, frente a las 41 del año anterior.

DESCENSO DE LAS ADOPCIONES

La directora gerente del INAFI, Teresa Nagore, ha explicado que las adopciones nacionales e internacionales están disminuyendo en los últimos años debido, entre otros factores, al descenso del número de solicitantes que se está observando desde el año 2007 debido a la situación de crisis económica que atraviesa el país.

Además, ha subrayado Nagore, también ha disminuido "bastante" el número de menores adoptados, ya que "realmente tampoco hay tantos menores adoptables, aunque pueda parecer que hay muchos niños en situación de desprotección". "Pero no todos son adoptables porque pueden provenir de países en los que no hay garantías de que el menor proceda de una situación de desprotección y pueda haber detrás un tema de compraventa de niños", ha agregado.

A estos aspectos hay que sumar, según la directora gerente del INAFI, el hecho de que países como China o Rusia, de los que tradicionalmente procedían la mayoría de niños adoptados, "empiezan a ser países que están adquiriendo un grado de desarrollo tal que la adopción es el último recurso que adoptan".

Asimismo, ha puesto como ejemplo el caso de Mali, país en el que "se han suspendido las adopciones porque está en guerra". "Para poder ser un país que dé niños en adopción una de las garantías que debe cumplir es que haya firmado el Convenio de la Haya, que indica que en caso de países en conflicto se suspende cualquier tema de adopción", ha expuesto. 

También se ha referido Teresa Nagore al caso de Marruecos, país que "establece sus propios requisitos de qué familias quieren para sus menores, por ejemplo exigen que sean musulmanes, lo que ya reduce las posibilidades, y además prefieren la adopción nacional". 

LAS LISTAS DE ESPERA SE ESTÁN ALARGANDO

Ante esta situación, la directora gerente del INAFI ha puesto de relieve que el panorama de las adopciones "no es fácil" en estos momentos, como evidencia que en España se hayan registrado entre 2.500 y 3.000 menores menos adoptados al año.

Sin embargo, todavía hay "muchísimas solicitudes de padres adoptivos" y existen en torno a 23.000 familias en todo el país que están esperando una adopción a pesar de que "el número de menores adoptables va disminuyendo".

Esta situación está generando que la lista de espera esté "aumentando y alargándose", de tal modo que "antes se podían adoptar menores en dos años, y ahora estamos hablando de entre 5 y 7 meses de espera, según el país de origen del menor", un hecho que "también desanima a las familias". 

PASOS A SEGUIR 


Según ha explicado Teresa Nagore, las familias navarras interesadas en adoptar a un menor deben acudir a la sede de la consejería de Políticas Sociales, en la calle Abejeras de Pamplona, para realizar la solicitud, que también se puede realizar telemáticamente a través de la página web del Gobierno de Navarra.

Así, el proceso se inicia con esta solicitud de adopción que puede ser nacional o internacional. Una vez verificados los datos de los solicitantes, se celebran unas charlas para informarles sobre en qué consiste la adopción, todo lo referente al proceso y cómo está la adopción en España.

Si siguen interesados en la adopción, comienza el proceso de valoración de la idoneidad de esa persona o pareja para ser adoptantes. Se trata de un proceso que, según ha concretado Nagore, dura un máximo de seis meses, en los que se hacen una serie de entrevistas para verificar que los solicitantes "cumplen los requisitos, tanto desde el punto de vista psicológico como material, para que el menor esté protegido". 

Una vez que se emite el informe de idoneidad del solicitante, se tramita el expediente hacia el país elegido para la adopción y "comienza la espera". Además, es obligatorio que todas las familias reciban una formación específica. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual