Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Alumnos navarros, acreditados en el programa 'Comenius'

0
Actualizada 19/01/2013 a las 16:55
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Educación, José Iribas, ha entregado hoy acreditaciones a los participantes en el programa europeo 'Comenius', una iniciativa que promueve la cooperación entre los centros educativos de distintos países, en este caso del colegio Santa Teresa (Teresianas) de Pamplona y de los centros Birkenhead School de Gran Bretaña y GSS Tübingen de Alemania. 

Los tres centros han creado un proyecto de asociación escolar de carácter científico-económico-lingüístico, que se está desarrollando entre los años 2012 y 2014 con la participación de estudiantes de mejor expediente de segundo de Bachillerato, a quienes se les ofrece la posibilidad de iniciarse en actividades de investigación asociadas a empresas y entidades relacionadas con los estudios superiores.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, en el marco de la iniciativa, se han realizado seis proyectos de investigación (3 del área de economía y 3 del área de ciencias), que han sido desarrollados en inglés en colaboración con empresas, centros de investigación y universidades de cada uno de los países participantes.

Todos ellos han tenido como temática común la sostenibilidad y han sido valorados por la Unión Europea con una calificación de 91 puntos sobre 100.

Los trabajos desarrollados en Pamplona han estado focalizados dos sectores considerados fundamentales en la economía navarra, el agroalimentaria y el químico.

Con relación al sector agroalimentario, los alumnos de economía han estado investigando sobre el método de producción integrada, centrándose principalmente en el caso de la empresa Lacturale.

El trabajo, que lleva por título "Analysis of the use of integrated production", ha sido supervisado por la Universidad de Navarra y ha contado con la colaboración de Conservas Perón.

Por otro lado, los alumnos de ciencias han desarrollado el proyecto "The GMP for API"', centrado en el sistema de calidad dentro del proceso de síntesis de un principio activo para la industria farmacéutica. El trabajo ha sido supervisado por la empresa Huntsman-Inquinasa.

Con respecto a los proyectos que se han desarrollado en los países socios, el mentor de ambos trabajos en Alemania ha sido la compañía E-Bikes y en Gran Bretaña, Unilever en el proyecto de ciencias y Hankinsons en el de economía.

La entrega de las acreditaciones ha tenido lugar en el marco de un encuentro que mantienen este fin de semana los colegios participantes en Pamplona con motivo de la fase de evaluación final del proyecto. Con ello, se da por finalizado el trabajo planificado para este curso, que tendrá su continuidad en 2013-2014.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual