Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANIDAD

Vera asegura que seguirá adelante con el Decreto de urgencias rurales

49
Actualizada 18/01/2013 a las 18:04
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, aseguró este viernes que seguirá adelante con la aplicación del Decreto que para las urgencias rurales ha aprobado el Gobierno de Navarra, si bien apeló al PSN para alcanzar un acuerdo después de que este jueves toda la oposición, salvo el PP, presentara una proposición de ley para derogarlo.

Vera afirmó en conferencia de prensa que el objetivo de ésta y otras medidas adoptadas y previstas, y que "son competencia del Gobierno", es garantizar un sistema sanitario público de salud que tiene ahora "en riesgo su sostenibilidad" por determinadas "ineficiencias".

Entre ellas, en referencia a las urgencias rurales, indicó que supondrá un ahorro de 3,6 millones de euros anuales y al respecto comentó que hay médicos que con el modelo que se quiere sustituir atienden un paciente al día, cobran 140.000 euros anuales y, por las guardias realizadas, suman a sus vacaciones ordinarias dos meses más de descanso.

"Soy consciente de situaciones personales muy duras" derivadas de las reformas emprendidas, como las del personal de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) que pierde su empleo con la privatización, y "de la oposición de algunos profesionales que van a ganar menos, pero mi obligación es velar por la salud de los ciudadanos" y el dinero que se ahorre con estas medidas revertirá en la atención de estos, subrayó la consejera.

En este sentido recordó que no solo se han adoptado iniciativas de ajuste del gasto sino también aprobado la realización de pruebas diagnósticas en centros que hasta ahora no las hacen, la puesta en marcha de programas como el de detección de cáncer colorrectal o la próxima apertura de cuatro quirófanos en Ubarmin y del nuevo edificio de Urgencias en el CHN.

Vera destacó además que la atención de urgencias en el ámbito rural "está garantizada con el mismo nivel de calidad" que hasta ahora ya que todos los profesionales que queden sujetos al modelo de guardia localizada "deberán estar a una distancia máxima de 15 kilómetros y con el equipo preparado".

"Vamos a seguir adelante" porque "el decreto está aprobado, publicado y nuestra obligación es llevar a la práctica una decisión del Gobierno", confirmó, y añadió que la reforma planteada supone "quitar recursos donde no están siendo bien utilizados para mejorar la atención continuada y la de pacientes crónicos y más vulnerables".

Y agregó que es decisión del Gobierno "acabar con un sistema ineficiente" sin juzgar con ello ni cuestionar a anteriores gabinetes de UPN que adoptaron las medidas que ahora se quieren reformar ya que, según ha precisado, se tomaron en otras circunstancias no solo económicas sino también sanitarias, y así en 2008 con el modelo de guardias rurales establecido se quiso superar la escasez de médicos en este ámbito.

Marta Vera destacó además que para la reforma de las urgencias rurales se han mantenido "cientos de contactos" e incorporado al Decreto "multitud de aportaciones", por lo que ha criticado que ahora la oposición pretenda derogarlo cuando "se ha negado" a pesar de "los requerimientos" que se le hicieron a presentar sus propuestas durante los nueve meses en que "se ha debatido".

Por eso apeló "a la responsabilidad de todos", en especial del PSN que como miembro del Gobierno participó en su día "en el diseño y gestación" de la reforma y con cuyo secretario general intentó "personalmente" alcanzar un acuerdo, pero, ha dicho, "lamentablemente mientras yo intentaba avanzar él negociaba con Bildu" la proposición de ley finalmente presentada para derogarla.

En todo caso reiteró el llamamiento al PSN y subrayó que en Navarra "no se ha privatizado ningún servicio asistencial ni bajado un ápice la calidad de la asistencia" sino que se trata de "asegurar que el sistema puede pervivir en el futuro".

Y de ahí decisiones como privatizar las cocinas del CHN, que el lunes arrancan con el nuevo modelo y que permitirán un ahorro de 3 millones anuales, o la unificación de laboratorios, que se pondrá en marcha en febrero y ahorrará otros 7 millones.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual