Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPORAL EN NAVARRA

La cuenca del Ega y el eje del Ebro, en riesgo de inundaciones el fin de semana

Aspecto que presentan las huertas inundadas cercanas a la localidad de Huarte

El Gobierno de Navarra mantiene hasta el fin de semana la alerta 1

Aspecto que presentan las huertas inundadas cercanas a la localidad de Huarte

EFE
Inundaciones en Navarra 80 Fotos

Inundaciones en Navarra

El desbordamiento de algunos ríos ha provocado inundaciones en Pamplona y su comarca y ha cortado varias carreteras.

DN.ES
2
Actualizada 18/01/2013 a las 15:48
  • EFE. PAMPLONA
Navarra permanece en alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones especialmente en la cuenca del Ega, donde este fin de semana se prevén dos crecidas superiores a las de estos días, y en el eje del Ebro, donde los crecimientos también significativos pueden llegar en la noche del domingo y el lunes.

La alerta se mantendrá hasta el lunes y probablemente hasta el martes, según ha comunicado a los periodistas el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, al término de la reunión que el comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones ha mantenido esta mañana para evaluar la situación actual, las previsiones y las medidas a adoptar de cara al fin de semana y la semana que viene.

En esa reunión se ha acordado mantener la alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones en las localidades ribereñas del Ega como Estella, San Adrián o Andosilla, en las que se esperan dos crecidas "significativas superiores a las de estos días" para mañana sábado y el domingo.

En el caso de Estella, según ha precisado Morrás se espera que la primera punta de crecida tenga lugar mañana sobre las 10,00 horas y la segunda, de similares características, el domingo por la mañana. Ha apuntado que estas previsiones son "susceptibles de variar, pero es bastante probable" que se cumplan.

Junto a esa zona la alerta se centra en la cabecera del Ebro en poblaciones como Castejón, Tudela, Fustiñana, Buñuel o Ribaforada en la noche del domingo y el lunes, ha dicho el consejero, quien ha indicado que los crecimientos serán "importantes, superiores a los de estos días" y puede que en algunos casos "estén en el límite de la inundabilidad".

También es probable que se puedan reproducir las afecciones en algunas poblaciones de la cuenca del Arga que en los últimos días han sufrido ya algunas inundaciones, razón por la que, según ha precisado el consejero, en estos momentos todavía no se puede hacer una valoración de las últimas crecidas.

Morrás, quien ha comentado que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se está regulando la cuenca de ese río, ha señalado que los efectivos de emergencias están movilizados permanentemente en la zona media y sur.

En estos momentos, según ha indicado, su actividad se centra en alertar a las poblaciones que pueden verse afectadas por las crecidas, para lo que están en contacto con las autoridades locales, reforzar si empieza a haber problemas en alguna mota o dique y tranquilizar a las localidades que en este caso no van a tener ningún tipo de afección como la comarca de Pamplona o Baztán-Bidasoa.

Respecto a las críticas del alcalde de Funes, Isidro Velasco (PPN), en el sentido de que el Ejecutivo no había contactado con ellos para avisarles del riesgo de inundación, Morrás ha declarado que se contactó con el Ayuntamiento y se enviaron efectivos de la Agencia Navarra de Emergencias y de la Policía Foral.

"Quizás se pueda mejorar algún mecanismo concreto de comunicación con alguna autoridad, pero lo importante es destinar los medios", ha puntualizado el consejero, quien ha remarcado que todos los recursos de la ANE están pendientes y en contacto con las diferentes confederaciones.

Por otra parte el consejero ha informado de que se está haciendo un análisis en profundidad del riesgo de aludes en la zona de Roncal, en Isaba. Al respecto ha comentado que, a la espera de los resultados de ese estudio, los riesgos teóricos determinados son entre 4 y 5, previsiblemente se constatará un riesgo alto de aludes.

Debido a la situación de la nieve y a las propias condiciones de la carretera el consejero ha subrayado que se desaconsejan las salidas a la montaña.


  • José Masila
    (18/01/13 17:52)
    #2

    Primera prueba de fuego para las concentraciones parcelarias de Arguedas y Valtierra, así como para la variante de ambas poblaciones. Recordamos que ambas poblaciones pasaron sin mayores sobresaltos las riadas de enero de 1941 y enero de 1961con puntas próximas a los 4.000 m3/s en Castejón. Confiemos que con un vaticinio de hasta unos 3.000 m3/s no ocurra nada. Lo contrario significaría la incapacidad de la CHE, que pone los condicionantes y controla las presas, para salvaguardar vidas y bienes de los ciudadanos. De alcanzarse esas cotas, los daños en la provincia de Zaragoza podrían ser serios y causados en parte por lapolítica de autorizaciones y condescendencias de la misma CHE.

    Responder

  • Valtimor
    (18/01/13 17:26)
    #1

    No dais ni una... La cabecera del Ebro en Navarra, y donde mas peligro hay, es en VALTIERRA, y ARGUEDAS, ya que es zona de expansion de las riadas del Ebro, y debido a que se acaba de realizar la concentracion parcelaria en Valtierra, y la variante de los dos pueblos, este año, el agua, puede llegar por los pasos que hay dejado en esta variante hasta el pueblo de Arguedas. Los daños van a ser muchisimos, y en el periódico, aún hablado del daño de las riadas en Castejon, cuando este pueblo no tiene tierras en la margen izquierda del río Ebro, todas las tierras son de Valtierra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual