Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMISIÓN DE ECONOMÍA

Instan al Gobierno a revisar las relaciones con los bancos

0
Actualizada 18/01/2013 a las 15:07
  • EFE. PAMPLONA
La comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy por unanimidad una moción que insta al Gobierno foral a revisar sus relaciones operativas con las entidades financieras, incluyendo en ellas criterios como el compromiso con la economía productiva y la sensibilidad social. 

La iniciativa presentada por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi insta al Ejecutivo a que en sus relaciones con las entidades financieras además de criterios técnicos como precio, volumen y servicios, incluya indicadores que midan el compromiso real con la economía productiva y la sensibilidad con las situaciones "absolutamente dramáticas que viven cada vez más personas en Navarra", ha dicho en alusión a los desahucios.

La resolución incluye un segundo apartado en el que se solicita a al Gobierno la "publicación de un informe anual que recoja la evolución de la cuota de cada una de las entidades financieras en el negocio bancario generado por el Gobierno de Navarra y la compare con la evolución anual del volumen de crédito concedido por cada entidad en Navarra".

En su exposición de motivos, Ayerdi asume la "falta de competencias" del Gobierno de Navarra para regular el marco legal en el que operan entidades bancarias, lamenta la integración de Caja Navarra en CaixaBank por suponer la "pérdida" de un instrumento susceptible de liderar "comportamientos y valores más cercanos a las necesidades de nuestra tierra".

No obstante llama a ejercer una "cierta influencia, aunque sea limitada", para facilitar el "apoyo a la inversión a través de la concesión de créditos", y la "adhesión obligatoria a determinados códigos de buenas prácticas.

Esta iniciativa, según ha explicado, Ayerdi nace de la preocupación existente antes de que la problemática de los desahucios estuviera sobre la mesa, ya que, a su entender, se debía valorar positivamente a las entidades comprometidas con la economía productiva de Navarra.

La situación generada con los desahucios le ha llevado a añadir al texto la conveniencia de valorar la sensibilidad social de las entidades ante esos casos.

Según los datos que ha aportado Ayerdi referidos al tercer trimestre de 2012, el Gobierno de Navarra tenía suscritos préstamos por 717 millones de euros con entidades financieras, el 86% de los cuales con el Banco Europeo de Inversiones (42%), Banco Santander (32%) y CaixaBank (casi un 13%).

Todos los portavoces parlamentarios se han mostrado a favor de esta iniciativa. Así el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha justificado su voto favorable argumentando que están de acuerdo con el fondo de la iniciativa y Samuel Caro, PSN, porque la iniciativa busca redundar en la mejora del acceso a la financiación de las familias y las empresas.

Maiorga Ramírez (Bildu) ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una "profunda de reflexión sobre los mecanismos de financiación de las entidades públicas" y abogado por iniciar los pasos necesarios para constituir una fórmula de financiación pública y Juan Carlos Longas (NaBai) ha considerado de sentido común apoyar la moción.

En un sentido similar se ha pronunciado Ana Beltrán (PPN), quien ha añadido que, en su opinión, además es una cuestión de justicia que alguien lleve a las entidades financieras por "un camino de compensación" y José Miguel Nuin (I-E) se ha mostrado de acuerdo con valorar el compromiso con las empresas y las víctimas de la crisis.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual