Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SECTOR SERVICIOS

El empleo en los servicios cayó un 2,7% en noviembre en Navarra

0
Actualizada 18/01/2013 a las 12:06
Etiquetas
  • EFE. Pamplona/Madrid
El empleo en el sector servicios navarro disminuyó en noviembre un 2,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2011 y hasta un 9,2 por ciento cayó la cifra de negocio, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas datos indican que el descenso de empleo en los servicios de la Comunidad foral fue tres décimas inferior a la media nacional, que registró en noviembre una caída del 3%, mientras que pérdida de facturción en Navarra superó en 1,4 puntos la del conjunto del país, que bajó el 7,8%.

El Instituto añade que de enero a noviembre el descenso de ocupación en los servicios de Navarra fue también del 2,7% y la caída en la cifra de negocios del 5,7%.

En términos interanuales en noviembre la facturación cayó en todas las comunidades y los mayores descensos fueron para Extremadura (14,2%) y Principado de Asturias (10,1%), mientras que los menores fueron para la Comunidad Valenciana (4,3%) y Galicia (4,4%).

También todas las comunidades registran tasas anuales negativas en el empleo en noviembre, las mayores en el Principado de Asturias (-4,4%) y Castilla-La Mancha (-4,2%), y las menores en País Vasco (-1,4%) y Cantabria (-1,9%).

A nivel nacional, sólo en el comercio se redujo el empleo el 2,6% mientras que la facturación cayó el 8%.

En cuanto a los otros servicios, el empleo se redujo el 3,2% y la facturación un 7,6%.

El empleo en el sector servicios no ha dejado de caer desde mayo de 2011, mientras que, sólo en el comercio, la pérdida de puestos de trabajo se remonta a junio de 2008.

Además, el empleo bajó en todos los sectores, especialmente en el comercio al por mayor e intermediarios y las actividades administrativas y servicios auxiliares (un 3,5% en cada caso), la hostelería (3,3%), el comercio al por menor (1,6%), transporte y almacenamiento y actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9% en los dos).

Entre enero y noviembre el empleo bajó el 2,7% (un 2,1% en comercio y el 3,2% en otros servicios).

Durante los once primeros meses de 2012 la facturación en el sector servicios se redujo el 5,1% respecto al mismo periodo de 2011 y si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la facturación cayó el 7,8%.

Respecto a octubre, la cifra de negocios cayó un 4,7%.

Todos los sectores registraron tasas negativas en la facturación y el grupo que más influyó en la variación anual fue el del comercio al por mayor e intermediarios, que bajó al 7,7%, especialmente por el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros.

También repercutió la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un descenso interanual del 21,8%, sobre todo por el descenso de ventas de vehículos, motocicletas y repuestos.

Asimismo, tuvieron tasas negativas el comercio al por menor (4,4%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (10,9%) y la información y comunicaciones (7,2%) especialmente por las telecomunicaciones.

Por actividades, las mayores caídas fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (23,1% en tasa anual), el comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (21,7%), y de combustibles, metales y otros (9,9%).

El comercio al por mayor de artículos de uso doméstico disminuyó el 7% y el de productos alimenticios, bebidas y tabaco el 4,9%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual