Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ADOPCIONES

El Consejo del Menor, a favor de la igualdad de las familias adoptantes

0
Actualizada 18/01/2013 a las 16:13
  • EFE. Pamplona
El Consejo Navarro del Menor se mostró este viernes a favor de que todas las familias tengan las mismas oportunidades a la hora de adoptar, tanto si tienen hijos como si no los tienen. 

En una reunión, presidida por el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, este órgano informó favorablemente sobre la propuesta de modificación legislativa que pretende el Gobierno de Navarra para que tanto las familias sin hijos como aquellas que sí los tienen tengan las mismas oportunidades a la hora de adoptar. Y es que actualmente tienen prioridad las familias sin hijos.

Durante la reunión de este órgano consultivo también se ha dado el visto bueno al proyecto de decreto foral que regula el proceso administrativo para la adopción en Navarra.

Según esta nueva propuesta de regulación, se suspenderá durante un año la posibilidad de adopción en los casos de aquellas familias en las que nazca un hijo o reciban a uno en adopción. No obstante, conservarán su orden en la lista de prelación.

En el año 2012, según los datos aportados por el Ejecutivo, se realizaron en Navarra 48 adopciones, 44 de ellas internacionales y 4 nacionales. En el caso de las primeras hubo 46 solicitudes y se emitieron 70 certificados de idoneidad.

Los menores adoptados procedían, fundamentalmente, de Rusia (16) y de China (14). También se adoptaron a 5 menores colombianos, 3 peruanos, 3 dominicanos, 1 tunecino, 1 ucraniano y 1 vietnamita.

En cuanto a las adopciones nacionales, 30 familias iniciaron el proceso de adopción, se formularon 9 propuestas de adopción y se concedieron 7 acogimientos preadoptivos.

El Consejo Navarro del Menor está presidido por el consejero de Políticas Sociales y su vicepresidenta es la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore.

Forman parte también de él, como vocales, representantes de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, de Educación, de Salud y de Políticas Sociales; de la Federación Navarra de Municipios de Concejos; de la Fundación Ilundáin, de la Federación Gaz-Kaló, de la Fundación Proyecto Hombre, de la Asociación Dianova, de ANFAS, de la Asociación Navarra Nuevo Futuro; y de la Asociación Navarra de Defensa de la Vida.

Por otra parte, el Gobierno foral ha informado de que Íñigo Alli ha mantenido en los últimos días en su despacho una reunión de trabajo con la Asociación de Familias Adoptantes de Navarra (AFADENA); concretamente con su secretario, Adolfo García y su vocal, Josu Laguardia.

Ambos le expusieron la labor de la asociación y se mostraron favorables a la supresión de la prioridad en la adopción de las familias sin hijos sobre las que ya tienen descendencia. Desde AFADENA, según la citada fuente, también se incidió en la necesidad de dar a conocer el significado de la adopción y el hecho de que no todos los menores son adoptables aunque estén desprotegidos.

Durante el encuentro también se analizó la evolución de la adopción internacional, las garantías que existen durante el proceso de adopción y la complejidad que puede llegar a suponer para las familias y los menores la adaptación y asunción de su nueva realidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual