Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Fomento mejorará ahora la seguridad en paradas de autobús

Imagen tomada en el cruce de la N-121 en el mismo lugar en el que se bajó el fallecido

Conda cambia su parada en Garínoain tras la muerte de un pasajero de 84 años

Imagen tomada en el cruce de la N-121 en el mismo lugar en el que se bajó del autobús el fallecido

CLARA SANZ
4
Actualizada 18/01/2013 a las 00:07
  • EFE. Pamplona
El departamento de Fomento ha iniciado un Plan de mejora de la seguridad de las paradas de Autobús en Navarra, que se elaborará en colaboración con la Asociación Navarra de Empresas del Transporte por Carretera y Logística (ANET) y de las compañías prestadoras de los servicios de transporte. 

Con esta iniciativa se pretende evitar en el futuro la posibilidad de nuevos accidentes, tras el atropello mortal de un hombre de 84 años que fue arrollado el pasado 4 de enero tras haber descendido de un autobús que tenía su parada en la carretera N-121, a la altura del cruce de acceso a Barásoain.

A raíz de ese accidente el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, anunció su intención de prohibir todas aquellas paradas de autobús que se encuentren en carreteras o zonas que no garanticen la seguridad de los usuarios.

Con el objeto de avanzar en esas medidas se han reunido en fechas recientes en la sede del departamento los directores generales de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; de Interior, Francisco José Fernández, y de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y el director del Servicio de Transportes, Miguel Ángel Jiménez de Cisneros.

Su intención, según informó este jueves el Ejecutivo foral, es acordar las primeras propuestas del plan, entre las que destaca la intención de extender sus medidas y compromisos, no sólo a las líneas de transporte interurbano sino también a los servicios de transporte escolar y laboral.

Según el sistema de información geográfica del Servicio de Transportes, sólo en las concesiones del transporte regular interurbano hay 520 paradas en el territorio foral, de las cuales 409 están ubicadas en los cascos urbanos y 111 en carreteras de la red general o local.

Los directores generales han acordado crear un grupo de trabajo para el desarrollo del Plan, que estará integrado por el director del Servicio de Transportes, Miguel Ángel Jiménez de Cisneros; el director del Servicio de Conservación de Carreteras, Luis Rivas, y el Jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi Ilundáin.

Además han resuelto recabar de las empresas concesionarias y prestadoras de los servicios de transporte, información exhaustiva de la posición geográfica y características de todas las paradas que se están utilizando en el ámbito de la Comunidad foral.

Con esta información se realizará un primer informe sobre seguridad de las paradas que priorice las actuaciones, consensúe propuestas y elabore directrices con los requisitos técnicos exigibles en la autorización de paradas.

En dicha reunión se ha acordado también, finalmente, incorporar estas directrices al Plan de acciones de la estrategia navarra de seguridad vial (2013-2020).


  • Juanito
    (17/01/13 23:27)
    #4

    La parada que han puesto en mitad de la ahora avenida a sarriguren en frente de mendillorri... increible.. en fin...

    Responder

  • PEDRO
    (17/01/13 17:42)
    #3

    las muertes en pasos de cebra se triplican en un año gracias a las politicas permisivas de los politicos, y siguen sin rectificar

    Responder

  • Calzada
    (17/01/13 16:39)
    #2

    Que pena que tengamos que esperar a que haya muertos para que pongamos soluciones, así va a ocurrir en nuestras carreteras, empezaremos a repararlas cuando haya muertos debido a su deterioro..

    Responder

  • Peio
    (17/01/13 16:25)
    #1

    Es increíble que haya tenido que morir una persona para que el Gobierno reaccione y sigue siendo vergonzoso que tenga que ser siempre  así. Desde aquí aprovecho para darle la enhorabuena a la edición digital de este periódico por la cobertura que se le dio al tema y parece que finalmente ha servido para que en el futuro se salven vidas. Esperemos que se haga algo realmente. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual