Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPORAL DE LLUVIA

Navarra, pendiente de la crecida de sus ríos

  • El Ebro, a su paso por Castejón, llegó a crecer cada 20 minutos, alertando a la población

El Arga a su paso por Peralta.

Navarra, pendiente de la crecida de sus ríos

El Arga a su paso por Peralta.

efe
0
Actualizada 17/01/2013 a las 08:13
  • ujué lorente. pamplona
Toda Navarra estuvo el miércoles pendiente de la crecida de sus ríos. Mientras que por la mañana la alerta se centró en el norte de la Comunidad, por la tarde la situación de emergencia se trasladó a la Zona Media y la Ribera. Durante toda la jornada fue aumetando el caudal del río y la crecida llegó a su máximo nivel en Castejón, cuando el Ebro alcanzó los 1735,52 m3/s y un nivel de 6,73 metros a las 00.30 horas de hoy

Poco antes de las 17 horas de ayer el Ebro había superado ya los 6 metros tras alcanzar su máximo nivel con una crecida de 23 centímetros.

En la capital navarra se mantuvo la alerta naranja debido a la gran crecida que experimentó el río Arga el martes, cuando se desbordó al multiplicar por cuarenta su caudal. A las 17 horas, el nivel del río a su paso por la capital navarra era de 1'88 metros y un caudal de 200 metros cúbicos por segundo. El Arga sufrió una subida de 11 centímetros y su caudal aumentó hasta los 227 m3/s hasta las 19.30 horas, momento en el que seguía descendiendo. A última hora del miércoles cambió la tendencia y el caudal del Arga volvía a subir. A las 6.30 horas de hoy ha marcado su máximo con 322,88 m3/s y una altura de 2,35 metros.

A lo largo del día, el caudal del Arga comenzó a amenazar con desbordarse en varias localidades riberas como Funes o Peralta. En la primera localidad, el caudal y el nivel máximo se alcanzaron al mediodía, cuando se incrementaron hasta 927,50 m3/s y 5,48 metros respectivamente. Este río acabó desbordándose y se inundaron varias calles de la localidad. A partir de las 19 horas tanto el caudal como la altura del río comenzaron a descender de manera tímida, y en una hora descendió un centímetro. A última hora del día el caudal se mantenía la alerta con un caudal de 831,95 metros cúbicos por segundo hasta una altura de 5,08 metros. Esta mañana las cifras se han rebajado notablemente y el Arga arrastraba a las ocho de la mañana un caudal de 694,21 m3/s con una altura de 4,5 metros.

En Peralta el Arga también se desbordó a principio de la tarde. El parque Juan Pablo I y varias bajeras y garajes resultaron inundados debido al desbordamiento del río.

El Ega a su paso por Andosilla también dio quebraderos de cabeza a sus vecinos, ya que estuvieron en alerta roja a lo largo de toda la jornada del miércoles. El nivel más alto que alcanzó el caudal de este río en este municipio ribero fue de 145 metros cúbicos por segundo, que comenzó ha descender a las 18 horas. Pese a estar en alerta todo el día, en ningún momento el afluente del Ebro se llegó a desbordar, si bien a última hora de la noche se había elevado la altura del cauce en 2,56 metros y el caudal arrastrado marcaba los 121,30 m3/s.

Pese a que la alerta en el norte de la Comunidad foral se centraba en la mañana, el Arga tampoco dio tregua a la tarde en las localidades por las que transcurre. El caudal de este río a su paso por Etxarren se normalizó a las 18.40 horas, cuando sus niveles comenzaron a descender, pese a que se situaron en 4 metros y un caudal de 237 metros cúbicos por segundo al mediodía. La situación se calmó a última hora del día, descendiendo la crecida hasta los 3,94 metros y el caudal se quedço en 227,72 m3/s.

Sin embargo, el nivel de alerta en Arazuri se mantuvo hasta las 20 horas, ya que su nivel aumentó 33 centímetros tras aumentar de 2,20 a 2,53 metros su nivel y su caudal máximo fue 285,70 metros cúbicos por segundo. A última hora del día los niveles habían subido hasta los 2,68 metros de crecida y los 318,94 m3/s de caudal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual