Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Muchos pueblos, pendientes ahora de evaluar los daños

El desbordamiento de algunos ríos ha provocado inundaciones en Pamplona y su comarca y ha cortado varias carreteras.

Inundaciones en Navarra_10

El Arga en Berbinzana. Manuel Chocarro.

DN.ES
0
Actualizada 17/01/2013 a las 11:35
  • efe. pamplona
Las poblaciones de la zona Media y Ribera alta de Navarra más afectadas por las inundaciones tratan de volver a la normalidad, pendientes de la retirada del agua para empezar a evaluar las consecuencias de unas crecidas que en algunos casos han sido las mayores de la última década.

A la espera de poder ofrecer un balance definitivo alcaldes de varias de esas poblaciones han apuntado a Efe que los daños en los cascos urbanos no son importante y en cuanto a las pérdidas en cultivos agrícolas han indicado que están pendientes de poder acceder a los campos, ya que en muchos casos están todavía anegados.

Todavía con la impresión causada por las imágenes del agua anegando campos, caminos y carreteras y el "miedo que da tener tanta agua alrededor", el alcalde de Funes, Isidro Velasco, ha reconocido que esta mañana se encuentran "más tranquilos" y es que pese a que el río Arga todavía lleva "bastante agua", el caudal "ha bajado bastante rápido durante la noche".

"Ahora llega el momento de evaluar", ha afirmado el alcalde, quien ha apuntado que tienen la sensación de que los daños no son muy graves. En este sentido ha comentado que en el casco urbano "no ha habido grandes problemas, lo que pasa es que a veces tras la riada se producen problemas como filtraciones en las casas", por lo que hay que esperar para ver realmente lo sucedido.

Respecto al desalojo del colegio que tuvo lugar ayer por la mañana ha señalado que se hizo de manera preventiva para evitar cualquier tipo de riesgo tanto por la posibilidad de que llegara el agua como porque se pudiera producir algún desprendimiento en una zona de monte próxima.

En los campos "el daño no lo está haciendo la riada, sino las lluvias que no dejan cosechar", según el alcalde, quien ha reconocido que es pronto para evaluar los daños causados por la entrada del río en los sotos. Ha apuntado además que los ganaderos han tenido que retirar el ganado bravo de los campos.

Velasco (PP) se ha mostrado crítico con el Gobierno de Navarra. "No sé si existe el Gobierno de Navarra, no tengo ninguna información", ha dicho, tras lo que ha indicado que en estos días tan solo le ha llamado una empresa del Ejecutivo para informarle de que iba una riada.

Esta opinión no es compartida por la alcaldes de Peralta, María José Vidorreta (UPN), quien ha remarcado que el hecho de que haber sido avisados con antelación ha impedido que los daños hayan sido mayores. Además ha indicado que el director de Administración Local se había puesto en contacto con ellos esta mañana para conocer la situación.

"Cuando me enteré a las seis de la tarde del día anterior, con la policía local, fui de puerta en puerta avisando a todas las casas más cercanas al río", ha dicho la alcaldesa, quien ha reconocido que no ha acudido nadie al Ayuntamiento para informar de daños.

En estos momentos "la situación se ha regulado bastante" y el descenso del nivel del río hace que ya no entre agua en la carretera del pueblo, según Vidorreta, quien ha precisado que todavía no pueden evaluar los daños causados en el campo porque no se puede acceder por los caminos.

En el casco urbano ha sido "muy poco lo afectado" y las más perjudicados han sido las casetas que están junto al río Molinar, que al igual que el Arga se desbordó.

La normalidad también regresa a Berbinzana, según su alcalde Francisco Javier Terés (UPN), quien ha precisado no obstante que el río tardará por lo menos 24 horas en volver a niveles normales.

Terés ha manifestado que no están teniendo demasiadas contingencias en cuanto a daños en inmuebles porque "el río se va a hacia la margen izquierda y por lo tanto hacia los campos".

El campo de fútbol municipal es la infraestructura más afectada y tendrá que cuantificar los daños sufridos tanto en los vestuarios, como las porterías y el vallado. Asimismo deberán evaluar el estado del club de jubilados que ha sufrido alguna filtración.

En el campo habrá que esperar a la retirada del agua, pero, según ha avanzado, el cultivo más afectado puede ser la alcachofa y la próxima campaña de espárrago, ya que "la riada habrá arrastrado toda la capa freática de tierra natural buena en los campos y eso va a suponer un gasto de acondicionamiento de las fincas importantes".

El alcalde ha destacado que tanto el Ayuntamiento, como los vecinos, SOS-Navarra y la Guardia Civil han estado en todo momento pendientes del río para poder reaccionar lo antes posible ante cualquier incidencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual