Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inundaciones en navarra

Las consecuencias de las riadas en los cultivos, aún sin determinar

  • Las inundaciones han afectado a unas 700 hectáreas en Miranda de Arga, alrededor de 600 entre Larraga y Berbinzana y muchas más en poblaciones como Falces, Funes y Peralta

1
Actualizada 17/01/2013 a las 13:16
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El desbordamiento de ríos en la Zona Media y la Ribera Alta de Navarra, sobre todo, ha anegado cientos de hectáreas, con unas consecuencias aún difíciles de determinar en los cultivos, ya que dependerán de la rapidez con la que se retire el agua y de las lluvias que se anuncian para los próximos días. 

En estos momentos los agricultores y ganaderos navarros esperan a que el agua se retire de sus campos para evaluar las consecuencias de unas inundaciones que han afectado a unas 700 hectáreas en Miranda de Arga, alrededor de 600 entre Larraga y Berbinzana y muchas más en poblaciones como Falces, Funes y Peralta, que aún no han sido cuantificadas.

Así lo ha indicado el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, quien ha precisado que a esos terrenos habría que sumar todas las huertas de ocio que se han visto afectadas en otras zonas de la Comunidad foral por las crecidas de los ríos Arga, Arakil o Ulzama.

En cuanto a los cultivos profesionales que pueden verse más afectados por estas riadas ha citado los cultivos de invierno como la borraja, el cardo o la acelga.

Respecto al cereal ha indicado que el maíz, donde no haya sido cosechado, tendrá pérdidas, y ha remarcado que en este tipo de cultivos en general habrá que estar pendientes de si el agua se encharca en las fincas, lo que conllevaría la pérdida de la planta, o si por el contrario se va rápido, lo que sería beneficioso.

También habrá que esperar a que se vaya el agua del campo para ver si hay daños en infraestructuras, ha agregado.

El presidente de la UAGN ha apuntado que además de ver como evoluciona el agua caída hay que estar pendientes de las previsiones para los próximos días y es que se prevén más lluvias y una nueva crecida del Ebro y además hay que ver como evoluciona el deshielo y los embalses, que están prácticamente llenos.

Situaciones como las vividas estos días pueden resultar beneficiosas para los cultivos de secano, ya que "venimos de dos años de sequía y este agua es muy beneficiosa y la nieve en el norte también", según Bariáin, quien ha puntualizado que "el problema viene en las zonas encharcadas, si el agua persiste puede haber pérdidas y si se va de la finca sin problemas es beneficiosa".

En el caso de los cultivos de invierno ha reconocido que habrá pérdidas porque "las hortalizas se llenan de tierra y luego eso no tiene venta y además se entorpece la labor de recolección, ya que con el agua no se puede entrar a recolectar".

Desde el sindicato EHNE han indicado a Efe que por el momento no han recibido ningún parte de seguros de sus agricultores debido a incidencias relacionadas con las intensas lluvias y las riadas.

Sí tienen constancia de encharcamientos en campos de cereal, lo que está haciendo que los agricultores tengan que redoblar allí sus esfuerzos tratando de hacer pequeños canales para que el agua desembalse más fácil y evitar así que la plantas se pierdan por asfixia debido a la falta de oxigeno.

A esa preocupación han añadido también las previsiones meteorológicas que anuncian lluvias para los próximos días, lo que puede conllevar pérdidas en algunas cosechas.

Las lluvias y nevadas de los últimos días no tienen por qué ser malas para el campo, al contrario, es "lo que se desea en esta época del año", han apuntado, aunque han reconocido que los registros de lluvia que se están produciendo están siendo "algo más elevados que en los últimos".

Esto es lo que está contribuyendo a que en algunos terrenos hayan podido darse afecciones en la erosión de la tierra con algunos desprendimientos que han hecho que las siembras se realicen más tarde de lo habitual o que los campos de cereal se encuentren más encharcados.


  • Astolfi
    (17/01/13 15:58)
    #1

    La fotografía NO corresponde a Peralta, sino a la confluencia del Arga y del Aragón en FUNES (Barranco del Rey)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual