Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD

Inician una campaña formativa para los pacientes polimedicados

Canarias es la comunidad autónoma que registra el mayor número de casos por el momento

La tasa de gripe se sitúa en 4,8 casos por cada 100.000 habitantes

En Navarra hay 129.884 personas que toman más de 4 medicamentos

SXC
4
Actualizada 17/01/2013 a las 14:21
  • EFE. PAMPLONA
Los pacientes que toman varios medicamentos son los más susceptibles de sufrir problemas por su incorrecto uso o por el desconocimiento de sus propiedades, una circunstancia que a partir de ahora médicos y farmacéuticos intentarán atajar con una campaña informativa.

Así se ha puesto este jueves de manifiesto en una conferencia de prensa en la que se ha indicado que en Navarra hay 129.884 personas que toman más de 4 medicamentos, de las que 77.015 toman más de seis y 25.699 reciben medicamentos con más de diez principios activos.

El perfil del paciente polimedicamentado es de una persona mayor, ya que "a mayor edad, mayor posibilidad de padecer una enfermedad crónica", ha señalado la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Cristina Ibarrola, quien ha advertido que "no es difícil tomar más de cuatro medicamentos", algo habitual en pacientes diabéticos, con problemas renales o cardíacos.

Ha señalado que los pacientes polimedicamentados tienen "muchísimo más riesgo" de sufrir efectos adversos de estas drogas y por ello es importante revisar de forma "crítica y estructurada" la prescripción.

Para ello será de utilidad el sistema de la receta electrónica que ya tiene el 32 % de la población navarra, pues facilita obtener informáticamente los datos, ha dicho para agradecer al respecto la implicación de los profesionales farmacéuticos.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, ha advertido de la necesidad de una campaña de este tipo dado el progresivo envejecimiento poblacional, que favorece la prevalencia de enfermedades crónicas y el aumento de pacientes polimedicados.

Ha defendido los medicamentos como "armas valiosísimas para tratar pacientes", aunque ha advertido de que el desconocimiento y la falta de cumplimiento de la prescripción médica puede conllevar problemas como los efectos secundarios o las interacciones entre varias drogas.

Por ello es importante que el paciente conozca bien qué dosis debe tomar, cuándo, cómo y durante cuánto tiempo, ha señalado García, quien ha avanzado que la campaña implicará especialmente a los farmacéuticos, quienes se encargarán en una primera valoración de revisar con los pacientes su "hoja de medicación", en la que constan todas las prescripciones de un paciente.

El profesional comprobará y corregirá en su caso el grado de cumplimiento del tratamiento, de cuya importancia intentará concienciar al paciente, con quien llevará un seguimiento personalizado, que revisará dos meses después para comprobar la mejoría en el conocimiento.

En la campaña colaboran además la facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y los laboratorios CINFA, quienes han incidido en la necesidad de reforzar la interacción entre todos los implicados en la correcta prescripción y uso de los medicamentos.


  • Ahogados
    (17/01/13 18:45)
    #4

    Hablan también de autocuidados. Tenemos que saber de preferentes, del euribor, del impuesto de sucesiones, del IPC, de la revalorizacion de las pensiones, del recorte de las ayudas a la dependencia, de las devoluciones por el cobro de medicamentos y ahora tambien, al dedillo, sobre los farmacos. No damos a basto.

    Responder

  • yayoflauta pamplonés
    (17/01/13 16:50)
    #3

    Yo creo que esta Campaña es preventiva................Previene ante la bajada de personal de medicina y enfermería que se nos viene encima. Acabaremos todos los enfermos siendo atendidos ON LINE. Y si se va la luz, que se irá, .... ¡moriremos!.

    Responder

  • mal hecho
    (17/01/13 16:14)
    #2

  • Invisible
    (17/01/13 15:54)
    #1

    Vamos,! lo que llevamos haciendo los profesionales enfermeros de Atención Primaria desde tiempos inmemoriales. Una labor propia de enfermeria que se apuntaran otros. Me suena...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual