Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPORAL DE NIEVE Y LLUVIA EN NAVARRA

Una tregua meteorológica permite retirar las alertas

Desbordamientos del río Arga a su paso por Falces

El Gobierno mantiene la alerta 1 pero por precaución

Desbordamientos del río Arga a su paso por Peralta

EFE
Inundaciones en Navarra 80 Fotos

Inundaciones en Navarra

El desbordamiento de algunos ríos ha provocado inundaciones en Pamplona y su comarca y ha cortado varias carreteras.

DN.ES
5
Actualizada 17/01/2013 a las 14:10
  • DN.ES PAMPLONA
Navarra no tiene este jueves ninguna alerta meteorológica aunque persiste la crecida de algunos ríos, por lo que al menos durante esta jornada se podrá recuperar parte de la normalidad perdida por la nieve y las persistentes lluvias de los últimos días, que han provocado inundaciones tanto en la comarca de Pamplona como en la zona media y sur de la comunidad.

A estas horas, en la capital navarra están cerrados preventivamente el camino de acceso al Club Natación y el aparcamiento de Corralillos y por agua está cortada al trafico la NA-30 a su paso por la parte trasera de la fábrica de Volkswagen.

Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro apuntan además a un descenso en el caudal de agua del río Arga en Funes y el del Ebro en Castejón, que pasadas las dos del mediodía tienen 709,53 y 1594,04metros cúbicos por segundo.

Por el contrario se espera que suban el Ega en Andosilla, donde ha alcanzado un altura de 2,68 metros y 138,97 metros cúbicos de caudal, y el Irati en Liédena, con 382,90 metros cúbicos por segundo y 3,54 metros de altura.

La Confederación apunta además que habrá nuevas crecidas en Andosilla a media tarde del día 19, donde el caudal puede llegar a 150 metros cúbicos.

También para las madrugadas del 20 al 21 de enero se prevén nuevos repuntes del Ebro en Castejón, cuando puede llegar a tener un caudal de 2.000 metros cúbicos por segundo, cantidad que ayer se superó, y el Arga en Funes subirá esta próxima madrugada a los 700 metros cúbicos, caudal que para la CHE tampoco presenta riesgo de daños.

Por su parte la Agencia Estatal de Meteorología ha levantado al menos para este jueves sus alertas en Navarra, que este miércoles tenía aviso naranja por nieve, aludes y deshielos, aunque esta tregua puede durar poco, ya que se espera otro frente de lluvias a partir de este viernes que al parecer se prolongará durante varios días.

ZONAS MÁS AFECTADADAS

Hacia las 16 horas del miércoles se produjo el pico de crecida en el río Arga a su paso por Funes, que superó el caudal previsto y registró 927 m3/s. A primera hora de este miércoles, con tendencia estable, se midieron 696 m3/s. y una altura de 4,51 metros, cifras que se sitúan entre las grandes avenidas de 2003 y 2007.

La principal afección a los servicios públicos que prestó el Gobierno de Navarra se centró en dicha localidad, donde el colegio público y una guardería fueron desalojados preventivamente por la crecida del Arga. Un dispositivo organizado por la Agencia Navarra de Emergencias, integrado por bomberos, agentes de la Policía Foral y voluntarios, permaneció en el lugar para intervenir cuando fuese necesario. Asimismo, el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona suspendió las clases por averías en el suministro provocadas por la ríada. Estas dos incidencias afectaron a 716 alumnos, 230 en Funes y 480 en Pamplona.

En Pamplona, el caudal del Arga fue subiendo durante toda la jornada del miércoles para alcanzar su máximo esta madrugada, a las 06.30 con 322 m3/s. Ya con una tendencia a la baja, el Arga llevó a las nueve de la mañana un caudal de 297,04 m3/s.

En Castejón, al igual que en Pamplona, el Ebro mantuvo la tendencia alcista durante todo el miércoles y fue pasada la medianoche, a las 00.30 cuando registró su mayor caudal con 1735 m3/s. Al igual que el Arga, mantiene una tendencia bajista y a las nueve de la mañana registraba 1635,95 m3/s.

La previsión meteorológica anunciaba para la Comunidad foral otro frente de lluvias y la cota de nieve en ascenso, hasta los 1.400 metros, que se tradujo en una segunda avenida por las persistentes precipitaciones y por el deshielo de la nieve acumulada en cotas altas. No obstante, esta segunda riada no era comparable a las producidas el martes.

La evolución de los caudales de los ríos navarros puede consultarse en web del agua del Gobierno de Navarra y la situación de las carreteras en la Comunidad Foral está disponible en la página http://incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.

COMISIÓN ASESORA DEL PLAN DE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES

En la mañana del miércoles se reunió la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás Iturmendi. En este órgano de coordinación participaron representantes de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Fomento, así como mandos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Pamplona.

Durante la reunión analizaron la previsión meteorológica, la evolución del caudal de los ríos y embalses, la situación de las zonas afectadas, las posibles avenidas y los medios desplegados por el Gobierno de Navarra.

Asimismo, en el encuentro se valoró el resultado de las medidas preventivas acometidas durante los últimos años en el cauce del río Arga a su paso por la Comarca de Pamplona, como la construcción de diques y motas, que facilitaron que los daños producidos por la crecida fueran inferiores a los de las inundaciones de 2009, a pesar de que el caudal era superior al de aquella vez.

MEDIOS MOVILIZADOS POR EL GOBIERNO DE NAVARRA

Durante la mañana del miércoles la Policía Foral movilizó a un total de 45 patrullas, la mitad de ellas en la Comarca de Pamplona. En el caso concreto de la Ribera el refuerzo se realizará en los turnos de tarde, 8 patrullas más, y de noche, 5 de refuerzo.

Además, todos los parques de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias se mantienen en alerta y, en caso de ser necesario, ampliarán su área de influencia comarcal para colaborar entre ellos en la atención de las incidencias que se puedan producir.

Por su parte, el Servicio de Conservación de Carreteras tiene movilizados desde el martes a todos sus efectivos, más de 70 personas, y recursos para atender la limpieza de las carreteras tanto por nieve, balsas de agua, desprendimientos o árboles caídos. Ninguna de las incidencias atendidas el miércoles fue de importancia. Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias sólo realizaron 12 intervenciones, cifra que contrasta con las decenas de salidas del día anterior.

Durante la jornada quedó restablecido el suministro eléctrico en las localidades que sufrieron averías, y sólo quedaban abonados aislados sin servicio en el Valle de Aézkoa.

DISPOSITIVOS QUITANIEVES PARA ESTE JUEVES Y SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS

Ante la previsión meteorológica para este jueves de nevadas a partir de los 600 metros, el Departamento de Fomento ha preparado un dispositivo de hasta 10 equipos quitanieves que atenderán, principalmente, la Autovía de Leitzaran (A-15) y las carreteras de los valles pirenáicos y de los puertos de Belagua, Erro, Ibañeta, Laza y Mezkiritz. Asimismo, también recorrerán la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A), la Ronda de Pamplona (PA-30) y carreteras de las comarcas de la Barranca, Baztan, Estella y Tafalla. A partir de las 5 horas de mañana, jueves, se sumarán otras 5 máquinas quitanieves al dispositivo.

El Gobierno de Navarra pide precaución al volante y recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además solicita a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

RIESGO DE ALUDES

Ante la alerta de la AEMET por riesgo muy fuerte de aludes en el Pirineo navarro (nivel 5, el máximo de la escala de peligro), el Gobierno de Navarra desaconseja durante lo que resta de semana las salidas montañeras en esta área y la práctica de deportes de invierno fuera de las pistas de esquí.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual