Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

ELA y LAB rechazan el preacuerdo

0
Actualizada 17/01/2013 a las 19:49
Etiquetas
  • europa press. pamplona
ELA y LAB rechazaron el preacuerdo alcanzado entre UGT y CCOO con las patronales del Metal al considerar que "no garantiza las condiciones laborales" de los trabajadores y que "ni de lejos supone un blindaje ante la reforma de la negociación colectiva".

UGT y CCOO alcanzaron un preacuerdo con las patronales del Metal para firmar un convenio colectivo con tres años de vigencia (2012-2014) con el que se dará cobertura a los 36.000 trabajadores del sector de la industria siderometalúrgica en la Comunidad foral, tras 15 meses de negociaciones.

Según criticó ELA a través de un comunicado, este preacuerdo "no garantiza las condiciones laborales de los trabajadores" del Metal, "al no ser un convenio de mínimos a aplicar en el sector". Además, censuró que "no limita la inaplicación salarial por parte de las empresas y no pone trabas a la modificación sustancial de las condiciones salariales".

"Nos reafirmamos en que el blindaje frente a la reforma laboral pasa única y exclusivamente por los convenios de empresa, al quedar claro que este preacuerdo no garantiza su cumplimiento ni condiciones salariales en las empresas", aseguró. 

Por su parte, LAB criticó en un comunicado que "al preacuerdo se ha llegado a través de negociaciones totalmente al margen de la mesa y de espaldas a los trabajadores del sector". "La burda escenificación a la que hoy hemos asistido en la mesa de negociación no puede sorprendernos, pero si indignarnos puesto que supone que esta forma de proceder esconden a buen seguro contrapartidas", añadió. 

En cuanto a los contenidos, el sindicato aseguró que "ni de lejos supone un blindaje ante la reforma de la negociación colectiva". Así, ha destacado que "mantiene intacta los efectos más perniciosos de la misma". "Las empresas podrán negociar por debajo del provincial y el convenio de Navarra está supeditado a los acuerdos firmados en Madrid por estas centrales sindicales", concluyó. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual