Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUSTICIA

El fiscal superior no ve un aumento de la delincuencia por la crisis

2
Actualizada 17/01/2013 a las 14:21
  • EFE. PAMPLONA
El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha subrayado hoy que "afortunadamente" no se constata un "especial" aumento de la delincuencia en la Comunidad Foral como consecuencia de la crisis económica. 

Por primera vez desde que tomó posesión de su cargo en noviembre de 2012, José Antonio Sánchez ha comparecido hoy ante la comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011, que recoge que ese año se incoaron 49.859 diligencias previas frente a las 51.879 en 2010, 53.808 en 2009 y 52.552 en 2008.

En total, junto con las que no se transformaron en diligencias, se incoaron 54.271 actuaciones frente a las 55.351 de 2010, lo que evidencia "una leve disminución de la criminalidad".

Estos datos, ya publicados, han sido hoy esbozados por el Fiscal Superior, quien ha aprovechado esta primera comparecencia para ofrecer a la Cámara "toda" su colaboración y la de la Fiscalía.

Antes, Sánchez ha precisado a los periodistas que, pese a no disponer de los datos del 2012, su impresión es de "una cierta normalidad" ya que, al parecer, la delincuencia presenta la misma evolución que los años anteriores, sin nada "especial" que destacar.

Sobre los efectos de la crisis, ha señalado que puede haber un "cierto repunte" en delitos contra la propiedad que no se ha observado sin embargo en otros delitos que también puede estar relacionados con la situación económica.

Por ejemplo, ha citado los delitos de lesiones por imprudencia en el ámbito laboral que se supone que podían aumentar "por rebajar un poco las medidas de seguridad como consecuencia de la crisis", pero ha subrayado que "no se ha notado" un aumento, sino "todo lo contrario".

"Creo que no ha habido especialmente, salvo en delitos contra la propiedad, ningún rebrote o repunte especial con relación al año anterior", ha apuntado tras insistir en que "son meras estimaciones porque carecemos de la estadística".

En cuanto a la Memoria del 2011, ha destacado el descenso en el número de diligencias incoadas y el aumento registrado en homicidios dolosos, al haberse contabilizado cinco ese año frente a los dos del año anterior y a los dos que, según ha avanzado, ha habido en 2012.

También ha subrayado que en 2011 hubo un "cierto repunte", fundamentalmente en delitos de hurto y robo con fuerza en las cosas "pero tampoco especialmente significativo", además del aumento "significativo", de un 34 por ciento, sufrido en los casos con lesiones dolosas.


  • Panoramix
    (17/01/13 22:18)
    #2

    Eso será porque busca en la calle. Si observara lo que pasa en el interior de no pocos edificios, se haría monje cartujo.

    Responder

  • Miguel
    (17/01/13 15:31)
    #1

    Es por que los ciudadanos somos la malloria honrados, no como algunos que se llevan el dinero robado a espuertas y no les pasa nada

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual