Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inundaciones en navarra

AEMET asegura que no es "habitual, pero tampoco excepcional" la cantidad de lluvia

  • Artikutza, que destaca por recoger el máximo de precipitación media anual de España, ha sumado en los últimos cuatro días 330 litros por metro cuadrado

0
Actualizada 17/01/2013 a las 13:19
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La localidad de Artikutza, que destaca por recoger el máximo de precipitación media anual de España, ha sumado en los últimos cuatro días 330 litros por metro cuadrado, una cantidad que "no es habitual, pero tampoco excepcional", al igual que la recogida en el resto de Navarra. 

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra, Rafael Requena, para quien lo destacable han sido las riadas que se han derivado de la mezcla de las intensas lluvias con la nieve caída previamente, que ha provocado el deshielo hacia unos ríos ya crecidos.

Al respecto, Requena ha señalado que para los próximos días se prevén de nuevo en navarra precipitaciones en forma de lluvia y nieve, de menor intensidad que en los días pasados, si bien la gravedad de sus consecuencias dependerá de los aforos de los ríos y de si estos han conseguido desaguar con la "tregua" meteorológica de hoy.

Sobre las precipitaciones de los últimos días, el delegado de la AEMET ha apuntado el máximo de Artikutza, que entre el domingo y ayer sumó 330 litros por metro cúbico, "pero hay muchos que han pasado de 200", algo que "ya se ha producido en otras ocasiones y que no es habitual pero tampoco excepcional".

"La crecida de los ríos sí ha sido la máxima en 10 años, según dicen, pero tampoco es un período de retorno tan grande", ha advertido, tras zanjar que "un episodio de lluvias con componente norte-noroeste lloviendo en el norte de Navarra, que es donde más llueve de España, no es una cosa extraordinaria".

En cuanto a los próximos días, ha avanzado nuevas precipitaciones en Navarra, "pero no tan intensas", de forma que mañana vendrán acompañadas de un frente cálido en forma de lluvias y el sábado de un frente frío, lo que bajará la cota de nieve y dejará cinco centímetros en el Pirineo.

En cuanto a los avisos, hoy no hay riesgo por precipitaciones, aunque sí nivel amarillo por viento y aludes en el Pirineo, mientras que para mañana se prevén 5 centímetros de nieve en el Pirineo y se mantiene el aviso de viento, y el sábado se refuerza la alerta de nivel amarillo por precipitación acumulada en 12 horas, con 40 litros previstos, y por nieve en el Pirineo de hasta 15 centímetros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual