Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPORAL DE LLUVIA

El sur de Navarra, expectante ante la crecida de los caudales de ríos

Fotografía aérea del Gobierno de Navarra del desbordamiento del río Arga, a su paso por la localidad navarra de Peralta

El Arga se desborda en Peralta

Fotografía aérea del Gobierno de Navarra del desbordamiento del río Arga, a su paso por la localidad navarra de Peralta

EFE
1
Actualizada 16/01/2013 a las 19:15
  • EFE/dn.es PAMPLONA
Las localidades del sur de Navarra atravesadas por los ríos más caudalosos como el Ebro, en Castejón y Tudela, el Arga, en Funes, y el Ega, en Andosilla, se mantienen expectantes a la espera de la llegada a últimas horas de la tarde del pico de crecida de los caudales.

Según explicaron desde la Policía Municipal de Castejón, por esta localidad se esperaba la máxima avenida con 7 metros de altura sobre las 18,30 horas, y la evolución es de una crecida de 10 centímetros por hora desde las 14,00 horas, de forma que a las 17,30 horas el río alcanzaba ya los 6,40 metros de profundidad y actualmente está a 6,52 metros. El caudal del Ebro en esta localidad es de 1620 metros cúbicos por segundo. 

"El río está cogiendo bastante anchura, pero tiene aún mucho margen por los bancales que le rodean", señalaron las mismas fuentes, que fijaron el momento de "preocupación" cuando se acerque a los 7 metros de altura, que significaría la posibilidad de que se desbordase hasta afectar a la carretera general que pasa por la localidad, que habría que cortar.

"Pero, por ahora, la cosa está tranquila", señalaron desde la Policía Municipal de Castejón.

En la misma línea, la Policía Municipal de Tudela dio el aviso de retirada de los vehículos estacionados en los aparcamientos situados en el paseo del Prado de la capital ribera por el riesgo de inundación ante la crecida del río Ebro.

Hacia las 14,30 horas el caudal del río seguía subiendo, pero no se desbordó a su paso por Tudela, donde se espera que la punta de la crecida tenga lugar a las diez de la noche, según señalaron fuentes de este cuerpo.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) informó que se espera que durante esta tarde y noche se registren precipitaciones de menor cuantía que ayer en todo el cuadrante noroccidental y en Pirineos, aunque se unirían a las lluvias registradas durante las últimas jornadas.

Hasta el momento, las últimas lluvias han dado lugar a crecidas ordinarias en todos los afluentes de margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Irati, con excepción del río Arga donde se registraron caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años.

En concreto, en el tramo medio del río, en Etxauri, se superaron los 1.000 metros cúbicos por segundo de caudal, lo que supone el mayor episodio desde febrero de 2003, y la crecida ha alcanzado a primera hora de la tarde de hoy la localidad de Funes, en el tramo bajo del río Arga. Arazuri continúa en alerta roja debido a la crecida del río. En esta localidad, el caudal del Arga es de 279 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,50 metros. La previsión es que estos niveles continúen subiendo.

En Pamplona, el caudal máximo registrado fue de 437 metros cúbicos por segundo, sin producir afecciones destacadas gracias al funcionamiento de las defensas existentes en este tramo río y que fueron realizadas por la CHE después de la avenida del año 2003. En estos momentos la capital navarra continúa en prealerta con un caudal de 223 metros cúbicos por segundo y un nivel de 1,97 metros. 

Estos caudales del río Arga, junto con los del Ebro Alto y Aragón, darán lugar a una crecida ordinaria en el río Ebro que alcanzará su máximo en Castejón a última hora de la tarde, con un caudal próximo a 1.800 metros cúbicos por segundo. En Funes continúa la alerta roja debido a que el caudal del río Arga se mantiene desde las 17 horas en 922 metros cúbicos por segundo y el nivel del río alcanza los 5,48 metros. La previsión es que en esta localidad vayan descendiendo estos niveles a lo largo de la tarde. 

En Andosilla continúa asimismo la alerta roja. El caudal del Ega es de 143 metros cúbicos por segundo  y un nivel de 2,89 metros. 

Las lluvias previstas para las próximas jornadas acumularán de media de 20 a 40 litros por metro cuadrado en la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro, Zadorra, Arga, Irati y Aragón, y en el resto serán algo inferiores.

El jueves no se esperan precipitaciones importantes y el viernes se producirá la entrada de un nuevo sistema frontal con temperaturas superiores a las actuales, que favorecerán nuevos aportes a los ríos como consecuencia de la fusión nivel.

Estas precipitaciones podrían generar nuevas crecidas en las cuencas del cuadrante noroccidental de la Cuenca del Ebro, aunque se prevé que sólo superarán los caudales de ayer en los ríos Irati, Salazar y los afluentes del tramo alto del Aragón.

En el Ebro, estas crecidas producirán un nuevo incremento de caudal la madrugada del viernes, previsiblemente inferior al de hoy, según la CHE, que indica que en el resto de la cuenca, no se esperan variaciones importantes.

Las precipitaciones producidas durante las últimas 72 horas han acumulado entre 75 y 100 litros por metro cuadrado en las cuencas altas del Arga, Irati y Aragón; entre 50 y 75 en buena parte de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro, así como en el Bayas, Zadorra y Ega; y entre 20 y 50 litros por metros cuadrado en el resto de la cuenca alta del Ebro y Pirineo Central.

En lo que respecta a los embalses, todos los de la margen izquierda de la Cuenca, desde el embalse del Ebro hasta Yesa, han incrementado el volumen de agua embalsada en este episodio de lluvias.

Así, el embalse de Yesa está desembalsando 240 metros cúbicos por segundo de forma preventiva; el sistema Mequinenza-Flix-Ribarroja, 900 y Ullibarri, 10 metros cúbicos por segundo.

Los ríos afectados por el fenómeno de nevadas y lluvias fuertes, sobre todo en la cuenca alta del Arga, en la zona Navarra de la Cuenca, presentan hoy una tendencia a la normalidad, en espera de posibles precipitaciones durante la tarde de hoy.


PLAN DE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES

Esta mañana se ha reunido la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás. En este órgano de coordinación han participado representantes de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Fomento, así como mandos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Pamplona.

Durante la reunión han analizado la previsión meteorológica, la evolución del caudal de los ríos y embalses, la situación de las zonas afectadas, las posibles avenidas y los medios desplegados por el Gobierno de Navarra.

Asimismo, en el encuentro se ha valorado el resultado de las medidas preventivas acometidas durante los últimos años en el cauce del río Arga a su paso por la Comarca de Pamplona, como la construcción de diques y motas, que han facilitado que los daños producidos por la crecida hayan sido inferiores a los de las inundaciones de 2009, a pesar de que el caudal era superior al de aquella vez.


SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS

A 19 horas, la red principal de carreteras de Navarra permanece abierta y los problemas se localizan únicamente en la red secundaria, donde seis carreteras están cortadas por inundaciones.

Por inundaciones permanecen cortadas dos carreteras. La primera es  NA-30, en el PK 1, de acceso a Landaben y la segunda es carretera que une Tafalla con Miranda de Arga, la NA-6140 en el PK 10. 

El Departamento de Fomento mantiene movilizado un dispositivo de hasta 26 equipos quitanieves que recorren las carreteras de los valles pirenaicos y los puertos de

Belagua, Erro, Ibañeta, Laza, Lerga, Mezkiritz y Urbasa. Asimismo también transitan por la Autovía de Leitzaran (A-15) y la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A).




  • Jorge Artajo de Nó
    (17/01/13 16:53)
    #1

    No soy ningún experto en asuntos de ríos, cuencas fluviales y similares, pero, no obstante, me hago una pregunta. A la vista de las tremendas inundaciones que estamos sufriendo en tantos lugares de Navarra, yo me pregunto.: ¿No es el trasvase a una cuenca seca la solución al problema de las inundaciones? Si la respuesta es afirmativa, sigo preguntando. ¿No hizo Aznar un plan nacional para llevar el exceso de agua del norte de España al sur? Sí, ¿verdad? Ah, que se lo cargó El Iluminado... Vaya, vaya. Pues muchos recuerdos y todo nuestro agradecimiento para los políticos - socialistas, comunistas, convergentes, etc. - de los gobiernos central y de las Comunidades Aragonesa y Catalana, que se opusieron al mencionado Plan Nacional, y gracias a todos los cuales el presente desastre - y los futuros, por supuesto - está servido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual