Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El río Arga registra su mayor caudal de los últimos diez años

0
Actualizada 16/01/2013 a las 17:53
  • E.PRESS. PAMPLONA
El río Arga registró su caudal más alto en los últimos diez años como consecuencia del temporal de lluvia y nieve que está afectando a Navarra durante esta semana, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

Por ejemplo, en el tramo medio del río, en Echauri, se superaron los 1.000 m3/s de caudal, lo que supone el mayor episodio desde febrero de 2003. La crecida alcanzó a primera hora de la tarde de este miércoles la localidad de Funes, en el tramo bajo del río Arga.

Asimismo, en Pamplona, el caudal máximo registrado fue de 437 m3/s y no se produjeron afecciones destacadas "gracias al funcionamiento de las defensas existentes en este tramo del río y que fueron realizadas por la CHE", destacó la Confederación.

Estos caudales del río Arga, junto con los del Ebro Alto y Aragón, darán lugar a una crecida ordinaria en el río Ebro que alcanzará su máximo en la localidad navarra de Castejón a última hora de la tarde, con un caudal próximo a 1.800 m3/s.

NUEVAS PRECIPITACIONES

Según la previsión de la CHE, para la tarde y la noche de este miércoles se esperan nuevas precipitaciones, como consecuencia de la llegada de otro sistema frontal posiblemente menos activo que el del martes y que afectará a buena parte de la Cuenca del Ebro.

Se prevé que las lluvias previstas acumulen de media entre 20-40 litros por metro cuadrado en la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro, Arga, Irati y Aragón, mientras que en el resto serán algo inferiores.

Por otro lado, este jueves no se esperan precipitaciones importantes y el viernes se producirá la entrada de un nuevo sistema frontal con temperaturas superiores a las actuales que, según ha advertido la CHE, favorecerán nuevos aportes a los ríos como consecuencia de la fusión nival.

Así, estas precipitaciones podrían generar nuevas crecidas en las cuencas del cuadrante noroccidental de la Cuenca del Ebro, aunque se prevé que sólo superarán los caudales de este martes en los ríos Irati, Salazar y los afluentes del tramo alto del Aragón.

En el Ebro estas crecidas producirán un nuevo incremento de caudal la madrugada del viernes, previsiblemente inferior al de este miércoles. En el resto de la cuenca, no se esperan variaciones importantes.

LITROS ACUMULADOS POR LAS LLUVIAS

Las precipitaciones producidas durante las últimas 72 horas acumularon entre 75 y 100 l/m2 en las cuencas altas del Arga, Irati y Aragón; entre 50-75 l/m2 en buena parte de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro, así como en el Ega, y entre 20-50 l/m2 en el resto de la cuenca alta del Ebro y Pirineo Central.

En lo que respecta a los embalses, todos los de la margen izquierda de la Cuenca, desde el embalse del Ebro hasta Yesa, han incrementado el volumen de agua embalsada en este episodio de lluvias. En concreto, Yesa está desembalsando 240 m3/s de forma preventiva.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual