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PLAN DE FOMENTO DE VENTA DE COCHES

Más de 1.600 navarros se acogen al PIVE, que ha agotado sus ayudas

  • La mayoría de concesionarios navarros ha prorrogado las ayudas, al menos hasta este viernes, cuando esperan que el Consejo de Ministros decida sobre la prórroga

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Varios coches en una autovía española

E.PRESS
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16/01/2013 a las 06:01
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
El Plan PIVE (Programa de Incentivos para Vehículos Eficientes) ha recibido en Navarra 1.678 reservas efectivas, un 2,23 por ciento del recuento final en España. Son datos facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo público encargado de gestionar las subvenciones.

Desde la misma entidad confirman también que las ayudas del Gobierno para la compra de coches se han terminado, ya que el viernes 11 de enero se recibió la reserva número 75.000, con lo que se agota el presupuesto de 75 millones de euros que el Ministerio de Industria destinó al Plan.

El Plan PIVE comenzó en octubre del pasado año y consistía en una ayuda de mil euros por parte del Gobierno y de al menos otros mil, por parte del fabricante, para el comprador de un vehículo nuevo o con menos de un año matriculado que emitiera menos de 160 g/km de CO2 y que entregara a cambio uno de más de 12 años (10 si era un comercial ligero).

PRÓRROGA POR PARTE DE CONCESIONARIOS NAVARROS

A pesar del fin del PIVE, la mayoría de concesionarios de la Comunidad foral ha prorrogado por su cuenta la ayuda de mil euros que ofrecía el Gobierno (a la que se añadiría la del fabricante), a la espera del Consejo de Ministros de este viernes 18 en el que esperan que se tome una decisión sobre la prórroga.

A la hora de hacer balance de los efectos del Plan en la Comunidad foral, Carlos Sagüés Salvide, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), se muestra satisfecho “teniendo en cuenta el poco peso de Navarra en el país en cuanto a número de vehículos que circulan y la cantidad de solicitudes que el PIVE ha tenido aquí”. Destaca también que “estos planes siempre tienen en Navarra una incidencia muy superior a la del resto de España. De hecho, a fecha de 14 de enero, las matriculaciones en el país se han mantenido y en Navarra han aumentado un 50%”.

También desde la Asociación de Empresas de Automoción de Navarra realizan un balance satisfactorio. Su presidente, Roberto Lanaspa, afirma que “aunque en nuestro caso los efectos beneficiosos no son tan directos o inmediatos como en los concesionarios, toda ayuda es bienvenida”. Añade que en 2012 han tenido un "descenso en las ventas, pero creemos que a final de año se ha visto paliado por el Plan PIVE”.

Son impresiones que coinciden, a nivel nacional, con las del presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, Jaume Roura. Indica que el Plan PIVE "ha permitido, sobre todo en el último trimestre del año, recuperar el tráfico de exposición en los concesionarios, suavizando la situación que venimos atravesando desde hace dos años”.

“PREDISPOSICIÓN” DE INDUSTRIA PARA PRORROGAR EL PLAN

Sobre la posibilidad de que este viernes 18 se prorrogue el Plan, fuentes de IDAE recuerdan que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reiterado su “predisposición” a prorrogar la subvención pero que la decisión final dependerá de las posibilidades presupuestarias.

Desde Navarra, Carlos Sagüés entiende que “es imprescindible otro plan porque es un peligro que haya coches circulando con una antigüedad de más de 12 años. Además, para el Estado también es rentable en cuanto a recaudación y a mantenimiento del empleo. Seguro que se va a prorrogar”.

En la misma línea se pronuncia Roberto Lanaspa, quien confía en "una prórroga del Plan, sobre todo para una comunidad como la nuestra con tanta dependencia industrial del automóvil”.

Y, a nivel nacional, Jaume Roura destaca que “el plan del Gobierno ha cumplido con creces los objetivos para los que fue creado, por lo que consideramos absolutamente necesario que continúe estando en vigor en 2013”.


  • Al gorroneo...
    (16/01/13 10:53)
    #3

    Aquí la cosa es chupar del bote, ¿qué pasa?¿ Esos 1600 Navarros se hubieran muerto de hambre si no hubieran cogido la ayuda?, lo dudo...Luego seguro que son los primeros en protestar por los recortes y demás.

    Responder

  • gorgor
    (16/01/13 10:26)
    #2

    75 millones de euros: el país de las subvenciones!!! y aun peor, da igual que ganes 1000 que 5000

    Responder

  • isidro
    (16/01/13 08:45)
    #1

    Pan para hoy, y hambre para mañana. Si esto no resulta como la burbuja inmobiliaria, se le parece bastante. Estimular el consumo de carburantes que tenemos que importar, parece de todo punto de vista ridículo, cuando la gente anda mal para comer. Ningún ciego, puede guiar a otro ciego.

    Responder


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