Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

La lluvia será moderada y persistente en el norte de la Comunidad foral

Imágenes de las lluvias intensas que se han precipitado en Navarra durante este fin de semana, en especial en la mitad norte de la Comunidad foral.

Las lluvias arropan a Navarra _10

Las lluvias arropan a Navarra

ÁLVARO BRETÓN
0
Actualizada 16/01/2013 a las 10:32
Etiquetas
  • DN.ES/agencias. PAMPLONA
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy miércoles, 16 de enero, en Navarra lluvias moderadas y persistentes en el norte de la Comunidad y más débiles en el resto del territorio, con rachas fuertes de viento.

El cielo estará muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas y persistentes en el norte y débiles, localmente moderadas, en la mitad sur, con la cota de nieve subiendo de 800 a 1.400 metros. 

Temperaturas en ligero ascenso, con heladas débiles en áreas de montaña. Vientos del oeste, flojos o moderados, con rachas muy fuertes en el norte y oeste de la Comunidad, y fuertes en el resto.

Los termómetros variarán entre los 3 grados de mínima y los 9 grados de máxima en Pamplona; entre los 4 y 9 en Lekaroz/Baztan; de 1 a 5 grados en Isaba/Roncal; y de entre 3 y 10 en Tudela.

Navarra se encuentra hoy en alerta naranja por riesgo importante de nevadas y aludes en la zona pirenaica y deshielos tanto en Pirineos como en la vertiente cantábrica.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en el área pirenaica se pueden acumular hasta 30 centímetros de nieve en esta jornada, en la que la cota subirá de los 800 a los 1.400 metros, si bien la cantidad puede alcanzar hasta 40 centímetros en aquellos puntos en los que la nieve se sitúe por encima de los 1.200 metros.

Además la Agencia avisa que se esperan "numerosos aludes de forma generalizada, a veces de gran tamaño", en el Pirineo y en esta zona y en la vertiente cantábrica hay asimismo un riesgo importante de "deshielos generalizados de la nieve entre las cotas de 800 y 1.300 metros debido al ascenso de la cota de nieve y la persistencia de la precipitación líquida".

Una lluvias que en las últimas 24 horas han dejado en Pamplona 53 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, cantidad superada en numerosas localidades del norte de la comunidad, como Etxarri Aranatz que ha registrado 61 litros o Santesteban que ha llegado a los 82.

Las precipitaciones ya caídas y la previsión de que continúen, unidas a unas temperaturas que han deshecho la nieve que ayer cubrió buena parte de Navarra y al deshielo en las zonas altas que se anuncia para hoy, hacen prever un aumento en el caudal de los ríos, varios de los cuales ya ayer sufrieron desbordamientos, entre ellos el Arga a su paso por Pamplona.


Para mañana jueves, 17 de enero, se prevé cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles, nevadas en áreas de montaña y vientos muy fuertes en las zonas altas.

La cota de nieve comenzará en torno a 1.000 metros y bajará transitoriamente a 700 metros. Temperaturas sin apenas cambios. Vientos del noroeste, flojos o moderados, con rachas fuertes.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual