Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ejecutivo foral

El Gobierno penalizará el empleo irregular y fomentará el declarado

2
Actualizada 16/01/2013 a las 12:41
  • efe. pamplona
El Gobierno foral pretende atajar el empleo no declarado desde la sanción pero también con la sensibilización y fomento del empleo regulado, según dijo este miércoles la directora del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo, tras subrayar que el empleo no declarado no ha crecido con la crisis.

Sí lo ha hecho la economía sumergida, reveló la gerente del SNE tras remitirse a un informe ya conocido, en una comparecencia en el Parlamento en la que explicó las acciones que implementará el Ejecutivo tras firmar un acuerdo con los colectivos implicados y que pretende que los empleos no declarados puedan emerger por medio de la Economía Social.

Así, se actuará "desde múltiples facetas", tanto desde el control y la sanción, como desde la sensibilización a la sociedad, prevención de la aparición del empleo irregular y fomento del regulado.

Las competencias se comparten con las del Estado en el aspecto fraudulento del empleo no declarado, ha dicho para apostar porque el Gobierno foral "lidere" la lucha para evitar el fraude fiscal y para "apoyar a las empresas navarras que en su gran mayoría actúan de manera legal".

Para dar salida a esas personas, señaló que se trabaja con ANEL, Fundación Moderna y UCAN en esta dirección, aunque se mostró "prudente" con los resultados porque la tarea no acaba en la creación de empresas sino en su viabilidad y consolidación.

Para exponer la situación, se remitió al estudio encargado para compararlo con otro existe de 2008, antes de la crisis, y señaló que su análisis determina que el empleo no declarado no crece pero sí la economía sumergida.

La evolución sí revela que ahora el empleo no declarado se da más en personas en desempleo que en quienes tenían empleo, que disminuyen las "figuras difusas" sin relación clara con la empresa como los becarios, y se produce más en "sectores menos maduros", entre los que citó la hostelería, los servicios a personas más vulnerables o la construcción, y específicamente en jóvenes, mujeres y población inmigrante.

En cuanto a las actuaciones, recordó que el acuerdo contempla la colaboración con la Inspección de trabajo y la Seguridad Social, las corporaciones locales, y entre los propios departamentos del Gobierno para compartir información, así como la puesta en marcha de una campaña informativa y un plan en empresas para informar y sensibilizar entre empresariado, trabajadores y ciudadanía.

Al respecto, García Malo concretó que se destinará este año 1,7 millones a todo ello, entre lo que se cuenta una línea de creación de empresas que se centrará en emprendedores y en proyectos, con la subvención de proyectos piloto en el ámbito de la economía social.

En el turno de los grupos, todos incidieron en la necesidad de atajar el problema del empleo y la economía sumergida, así como en la concienciación social que en su contra debe existir.


  • Daniel
    (17/01/13 09:34)
    #2

    Sí, lo tienen claro, ciudadano que defrauda, ciudadano que encarcelamos. Empezamos hace poco con que que los delitos contra hacienda no prescriben. Los asesitatos, violaciones y secuestros sí, pero los delitos contra hacienda no. Ojo, no me parece mal pero... ¿y que pasa con ellos? ¿qué pasa con los políticos corruptos, defraudadores y ladrones con los que nos desayunamos un día sí y otro también en cada telediario? De todos los colores, sexos, estaturas, pesos y edades ¿dónde están las leyes que nos protegen de sus malas praxis y desviaciones de dinero público, dinero de todos? Por favor, persigamos todas las desviaciones con igual ahínco y celo profesional.

    Responder

  • Larun
    (16/01/13 20:17)
    #1

    Si se cobra el desempleo y se trabaja veo bien que se les ancione, Ahora bien, hay parados que ni siquiera pueden cobrar los 400 euros, llevan tiempo en el paro ¿de algo tienen que vivir, no? Para entre otras cosas pagar impuestos. Me hace gracia por no decir otra cosa, que los políticos hablen de perseguir a quien "incumple" una norma, según ellos; mientras ellos violan sin ningún escrúpulo todo lo relacionado con coger dinero ajeno, es decir, corrupción. Encima somos tan lelos de creerles y en algún caso incluso defenderles. Prefiero a alguien que trabaje en la economía sumergida que ciertos políticos cobrando dietas por doquier. Eso sí debiera ser perseguido. Pero ¡AH! amigo eso no se toca, no se dice...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual