Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FORMACIÓN

El Gobierno foral reorienta y unifica las Escuelas Taller de Empleo

1
Actualizada 16/01/2013 a las 12:32
  • EFE. Pamplona
El Gobierno foral unificó este miércoles la iniciativa de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo y ha renovado sus características, que se materializarán en una inminente nueva convocatoria que da cabida a las empresas privadas y se reorienta a las nuevas demandas derivadas de la crisis económica. 

Así lo señaló la directora del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Maribel García Malo, quien en comparecencia parlamentaria señaló que esta iniciativa, desde ahora denominada Escuelas Taller de Empleo, "busca la inserción laboral mediante un programa que combina trabajo y formación laboral", si bien su regulación hace 6 años se había quedado desfasad de la realidad actual, por lo que se ha reformado.

Este replanteamiento ha hecho suspender la convocatoria prevista para el pasado mes de noviembre y sustituirla por una próxima que contendrá las novedades, caracterizadas por tener "la inserción laboral como objetivo" y primar la "flexibilidad de los proyectos".

Sobre este último aspecto, además del cambio en la denominación, desde ahora Escuelas Taller de Empleo, García avanzó que las entidades promotoras, hasta ahora exclusivamente las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro, podrán ir ahora de la mano con empresas, que asumirán el "compromiso de contratación de una parte del alumnado".

Además del alumnado, se flexibiliza también la duración de los programas, entre 6 y 18 meses, y se marca que éstos deberán tener al menos un 25 % de tiempo de sólo formación y otro 25 % al menos de práctica.

Se incluye como novedad una parte de formación obligatoria complementaria (informática, sensibilización ambiental, igualdad de género y prevención de riesgos laborales), ha dicho tras destacar la importancia de la obtención de un certificado de profesionalidad.

También hay novedades en cuanto a la retribución salarial de los alumnos, pues desaparecen las becas y se sustituyen por retribución, que será del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la etapa formativa y del 100 % en la etapa laboral de la formación.

Para ello, este año se contará con un presupuesto definitivo de 4,1 millones de euros frente a los 5 millones del pasado año, si bien García ha asegurado que, dado que son cifras para pagar actividades que se "arrastran" de ejercicios anteriores, este año el montante es mayor porque saldrá convocatoria por 2 millones frente a los 1,8 del pasado ejercicio.

Tras recibir el apoyo de Coro Gainza (UPN) frente a la "un tanto obsoleta" iniciativa hasta ahora existente, el interpelante, Samuel Caro (PSN), criticó el "error" de proceder con la convocatoria anulada de noviembre que ha perjudicado a entidades a las que se ha dejado "colgadas", y ha incidido en la necesidad de que se mire por el empleo juvenil especialmente y que se prime la "calidad" de los proyectos.

Por Bildu Bikendi Barea, y por NaBai Txentxo Jimenez, pese a valorar el objetivo y la labor de las escuelas y los talleres, cuestionaron algunas de las novedades, especialmente que "se meta en el mismo saco" realidades, necesidades y problemas concretos, como son diferentes edades y procedencias laborales.

Ana Beltrán (PPN) valoró la labor realizada por estas escuelas, si bien ha pedido "profundizar" en su financiación y en la posibilidad de aumentarla con fondos que se entregan a los sindicatos para actividades relacionadas.

Por I-E, José Miguel Nuin se sumó al "reconocimiento" a este programa de formación, si bien ha pedido que se mantengan criterios como la edad joven o las condiciones desfavorecidas para primar en la selección de los alumnos, ha dicho tras criticar por "insuficiente" el presupuesto previsto.

Manu Ayerdi (GeroaBai) inquirió expresamente sobre la atención que se dará ahora al desempleo juvenil.


  • Angel Urtasun Uriz
    (16/01/13 17:08)
    #1

    El Gobierno foral "reorienta y unifica"... Será fundamental conocer a qué edades se dirigen estos Programas y cómo se armonizan con la Escolarización obligatoria que contemple la futura LOMCE. Me figuro que el Servicio Navarro de Empleo habrá coordinado su trabajo con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Otra cosa resultaría inexplicable. En todo caso parece una actuación muy interesante.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual