Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
sesión

El Gobierno foral aprueba el inicio de la ampliación de zonas regables del Canal

0
Actualizada 16/01/2013 a las 14:33
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el inicio de las actuaciones para la ampliación de la zona regable en la primera fase del Canal de Navarra, lo que permitirá poner en riego 15.275 hectáreas más de las previstas ubicadas en las riberas de los ríos Arga y Ega. 

De acuerdo con las previsiones, la fórmula de financiación de los trabajos se licitará en julio y la firma del contrato será en diciembre, de manera que el riego en las primeras fincas se iniciará a mediados de 2015.

De esta ampliación, decidida para optimizar la inversión en ambas márgenes del Ebro, se beneficiarán Andosilla (1.422 hectáreas), Azagra (1.245), Berbinzana (338), Cárcar (1.404), Falces (872), Funes (1.602), Larraga (2.300), Lerín (1.085), Lodosa (254), Mendigorría (302), Miranda de Arga (1.056), Oteiza (298), Peralta (1.441), San Adrián (767) y Sesma (889).

El proyecto fue acordado por la comisión de seguimiento Navarra-Estado en julio de 2012 y supondrá, una vez aplicadas también las modificaciones introducidas para la segunda fase, un incremento del 11,4 % de la zona regable, hasta las 59.160 hectáreas frente a las 53.125 previstas en un principio, sin necesidad de aumentar el caudal concesional de 340 hectómetros cúbicos gracias a al ahorro de agua que suponen las modernas técnicas de riego.

La ampliación de la primera fase se concreta en dos proyectos complementarios: el ramal Arga-Ega, de 21,4 kilómetros entre Artajona y Lerín, que construirá la sociedad pública Canasa con una inversión de 42,5 millones entre 2013 y 2015; y el desarrollo de la zona regable con obras de interés general por importe de 128 millones, financiadas en un 90 % por la Administración Foral y en el 10 % restante por los regantes.

Además, el Gobierno de Navarra destinará otros 47 millones de euros a la subvención de la instalación en parcela por los regantes

Un plan de viabilidad determinará la fórmula de financiación público-privada más adecuada para la ejecución de los trabajos, con un horizonte temporal de la explotación de 20 años.

Para ello se valoran como únicas posibilidades según la legislación europea dos fórmulas: el sistema concesional y la creación de una sociedad de economía mixta.

Además este año el Ejecutivo foral deberá abordar el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de ampliación de la primera fase y la correspondiente declaración de impacto ambiental, tramitaciones ya iniciadas.

Una vez finalizada la construcción de las obras, el departamento de Desarrollo Rural formulará la declaración de puesta en riego y al término del plazo de explotación las obras serán entregadas a las comunidades de regantes usuarias.

Esta actuación permitirá, de acuerdo con los planes del Gobierno, elevar la competitividad de las explotaciones agrarias y su integración con la agroindustria una vez finalizada la construcción de la primera fase del Canal, pendiente solo de terminar la central hidroeléctrica de inicio, y de su zona regable para la puesta en riego de 22.363 hectáreas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual