El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

Medio Ambiente

Autorizan definitivamente a Portland la valoración de residuos

EFE. Pamplona    
Actualizada 16/01/2013 a las 14:07
20
Compartir
Imprimir Enviar
Etiquetas
Al fondo, aspecto parcial de las instalaciones de Cementos Portland en Olazagutía

Al fondo, aspecto parcial de las instalaciones de Cementos Portland en Olazagutía. N.G.

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión este miércoles de manera definitiva el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (Prosis) que autoriza a Cementos Portland la valorización de residuos como combustible alternativo en su planta de Olazagutía. 

Este Prosis supone la aprobación urbanística y medioambiental de las instalaciones necesarias para la recepción, almacenamiento y dosificación de residuos no peligrosos en el proceso de producción de cemento de la fábrica de Portland Valderrivas S.A.

Así el Gobierno considera "ambientalmente viable" el proyecto y le concede una nueva autorización ambiental integrada.

El "objetivo estratégico" es "contribuir a la sostenibilidad" de esta planta en términos sociales, económicos y ambientales mediante la reducción de costes de producción, el ahorro energético y la disminución del consumo de combustibles fósiles y consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno ha resuelto la demanda planteada por la cementera en poco más de medio año y con este último paso "da por cumplido su compromiso", según ha precisado en conferencia de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha destacado que así se podrá mantener el empleo directo en Portland y el que depende de esta empresa en la Sakana de manera indirecta.

Los planes de Portland para Olazaguría pasan por unas instalaciones complementarias que suponen una modificación sustancial de las actuales infraestructuras y de ahí que en el Prosis se haya incluido la nueva autorización ambiental integrada, que a su vez integra la declaración de impacto ambiental.

Para el inicio de las obras, dado el carácter supramunicipal, falta ahora que el Gobierno de Navarra autorice el proyecto detallado que a tal fin presnetará la empresa, algo similar a la una licencia.

Dentro del plazo de información pública de este Prosis se han presentado 36 escritos de alegaciones, todos ellos desestimados, y que suscribían, además de la propia empresa, el Ayuntamiento de Olazagutía, la Mancomunidad de la Sakana, Izquierda-Ezkerra, la Fundación Sustrai Erakuntza, y los ayuntamientos de Bakaiku, Améscoa Baja, Aranarache, Eulate y Larraona,

El proyecto presentado por Portland contempla el montaje y puesta en marcha, en dos fases, de una instalación de recepción, almacenamiento y dosificación de combustibles alternativos y no peligrosos en sus dos hornos de cemento gris de la fábrica de Olazagutía con una inversión de 1,67 millones de euros.

Los residuos que se emplearán como combustible serán de origen agrícola y forestal y otros derivados de la producción y transformación de pasta de papel y cartón, fracción resto del tratamiento mecánico de combustibles derivados de residuos, fracciones ligeras de fragmentación y residuos del tratamiento mecánico de residuos de plástico y caucho, y no deberán sumar nunca más de 36.500 toneladas al año en peso seco.


Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3