Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
precaución

Castejón registra más de 1.468 metros cúbicos por segundo

0
Actualizada 16/01/2013 a las 15:30
Etiquetas
  • DN.ES/AGENCIAS. pamplona
Las intensas precipitaciones registradas en el día de ayer aumentaron de forma considerable los caudales de los ríos navarros, que se desbordaron en numerosos puntos de la mitad norte y el centro de la Comunidad.

Esta mañana, el río Arga registra a su paso por Pamplona un caudal de 170 metros cúbicos, frente a los 500 de ayer. En Arazuri, este mismo río, registraba 181 metros cúbicos. El Arakil, que se situaba en 450 metros cúbicos este martes, se encuentra hoy en los 308.

Para el día de hoy, la alerta se centra en las localidades ribereñas del Arga. El Ebro, a su paso por Castejón, acumula este miércoles un caudal de  1.468 metros cúbicos. En Funes, el Arga se encuentra en los 920 metros, y el Gobierno de Navarra ha informado de que el agua podrá afectar a algunas viviendas de la parte baja del casco urbano.

Los alcaldes de Echauri, Larraga, Berbinzana, Miranda, Falces y Peralta están alertados, ya que el agua podría anegar en estas localidades parte de su polígono industrial.

PRECIPITACIONES ACUMULADAS

El norte de Navarra ha sido una de las zonas más afectadas por este temporal de lluvia, que ha dejado en las últimas 24 horas 50 litros por metro cuadrado en Santesteban, si bien la cifra ayer llegaba a los 110 litros. En Gorramendi las precipitaciones acumuladas alcanzan los 47,5 litros.

En la Zona Media también ha llovido con insistencia: en la estación de Aoiz se han registrado 48,4 litros en el último día y en Pamplona, 19,1.

En la estación de Etxarri-Aranatz el agua acumulada se sitúa en los 40 litros por metro cuadrado.

RIESGO DE ALUDES


El Gobierno de Navarra, asimismo, recomendó a los aficionados a la montaña y a los deportes de invierno no salir a los montes de la zona pirenaica mientras la AEMET mantenga el nivel 5 de alerta por aludes, el máximo de la escala de peligro.

Asimismo, el Departamento de Fomento desplazará este miércoles al puerto de Belagua a un nivólogo para que estudie la estabilidad del manto nivel de la falda sur del monte Lakora, con el fin de valorar si se retoman los trabajos de limpieza de la carretera NA-137 Isaba-Francia, a partir de Mata de Haya (pk 45).

Desde la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada también hicieron un llamamiento a no realizar ninguna actividad en montaña mientras dure el riesgo actual, riesgo se mantendrá en los próximos días incluido el fin de semana. Toda la información completa se puede consultar en el apartado correspondiente de predicción de áreas de montaña de AEMET.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual