Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Plan Integral de Turismo de Navarra

Navarra busca mantener el turismo español y fortalecer el extranjero

  • El turismo representa entre el 5 y el 6% del PIB de Navarra y da trabajo a cerca de 30.000 personas
  • El consejero Sánchez de Muniáin ha presentado esta mañana en comisión parlamentaria el Plan Integral de Turismo de Navarra

Una turista compra postales en un comercio pamplonés

Navarra busca mantener el turismo español y fortalecer el extranjero

Una turista compra postales en un comercio pamplonés

ARCHIVO/BUXENS
3
Actualizada 15/01/2013 a las 13:05
  • EFE. PAMPLONA
El Plan Integral de Turismo de Navarra busca mantener y lograr un pequeño crecimiento de visitantes españoles y fortalecer la llegada de turistas internacionales para "compensar la caída del turista español y la alta dependencia de Navarra, así como por el mayor gasto que realizan estos visitantes". 

Así lo ha manifestado el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en una comisión parlamentaria solicitada por el PSN en la que ha informado de que el turismo representa entre el 5 y el 6% del PIB de Navarra y da trabajo a cerca de 30.000 personas.

El plan, que incluye más de ochenta acciones, es un "instrumento práctico, vivo, abierto y adaptable a las circunstancias", según el consejero, quien ha apuntado que pese a la reducción presupuestaria se tratará de mantener los programas esenciales y se realizará un esfuerzo para priorizar gastos y ejecutar los programas más importantes.

"Si queremos atraer a más turistas tenemos que ir a buscarlos, y captar nuevos segmentos y mercados será cada vez mas difícil, ya que el turismo es hoy un sector resistente y por tanto deseado por todos los países, la competencia cada vez va a ser mayor", ha señalado.

La naturaleza, la gastronomía, la cultura, los sanfermines y el Camino de Santiago son aspectos destacados dentro del Plan de Turismo que en el que se plantea como objetivo que la Comunidad foral sea percibida como un "un destino de turismo de calidad, sostenible, inteligente, dinámico e innovador en el que se disfruta de forma plena".

Ha incidido en que la estrategia de comunicación del Plan debe "hacer fuerte la comunicación de destino Navarra" y en este sentido ha defendido el uso de la "marca Reyno de Navarra", a la que se ha referido como "la marca de todos", que quieren que se "utilice lo máximo posible porque añade valor al conjunto del sector".

Tras apuntar que los principales ejes del plan son el turismo cultural, la naturaleza y el ecoturismo, el turismo rural, la gastronomía y los vinos, las fiestas y tradiciones, ha manifestado que "lo mejor de cada uno de esos productos constituye la Navarra esencial".

Entre los objetivos del plan figuran la adecuación a las actuales circunstancias, a los cambios en la oferta y la demanda y lograr una segmentación mas profunda por mercados y tipos de visitantes, según Sánchez de Muniain, quien ha apuntado que ven conveniente acentuar la orientación de la política turística hacia la captación de visitantes y de apoyo a las empresas.

Según ha precisado del análisis de la situación del turismo a nivel nacional e internacional se concluye que este sector no deja de crecer y aunque la crisis puede afectarle es una de las actividades que se recupera más rápidamente.

En este contexto ha apuntado que el turismo navarro tiene posibilidades de crecer tanto a nivel nacional como internacional.

El portavoz del PSN, Román Felones, quien ha constatado el "buen trabajo realizado" porque el plan se ha realizado en colaboración del sector, ha sostenido que el "turismo es una palanca necesaria para equilibrar el territorio", pero ha reconocido que "el problema es que casi no hay presupuestos".

Por UPN, Sergio Sayas, ha opinado que "Navarra ha sabido hacer del turismo una oportunidad económica" y tras señalar que "los datos en materia de turismo son buenos", ha dicho que "hay mucho camino por recorrer y las oportunidades en esta materia son importantes".

La portavoz de Bildu, Miren Aranoa, ha comentado que el sector turismo "va bien" y el plan "aunque es mejorable está bien". Ha valorado la alusión a la visión de conjunto, pero al mismo tiempo ha opinado que "falta cohesión".

Juan Carlos Longas (NaBai), quien ha echado en falta un balance de lo que se ha hecho, ha incidido en que lo importante es ver en qué medida lo hecho ha sido efectivo o no, no hacer nuevos planes, al tiempo que ha abogado por buscar nichos de mercado capaces de generar empleo de calidad y dotar al plan de dotación financiera para el cumplimiento de los objetivos.

El plan le ha gustado "mucho" a la portavoz del PPN, Amaya Zarranz, quien ha aludido al turismo de congresos como un sector "muy interesante" y en relación con la difusión de la marca Reyno de Navarra ha preguntado si se va a renovar el acuerdo con Osasuna en es sentido.

En referencia a su alusión a la reducción de viajeros del aeropuerto de Pamplona, el consejero ha respondido que no van a destinar más recursos a incrementar vuelos, sino a mejorar la conectividad de Navarra con el resto de aeropuertos.

A esta última cuestión también se ha referido el portavoz de I-E, Txema Mauleón, quien ha echado en falta que en el Plan no se aluda a infraestructuras como el Circuito de Velocidad de Los Arcos. También ha pedido que el Parlamento pueda hacer aportaciones a los planes antes de su aprobación.

En su réplica el consejero ha señalado que el circuito es uno de los nichos de mercado, como lo es también la programación cultural.


  • si,si
    (15/01/13 13:59)
    #3

    Y todo aquel turismo que iba a generarr la vuelta a españa donde esta ?

    Responder

  • Autocaravanista
    (15/01/13 13:18)
    #2

    Y como siempre el Turismo Itinerante en Autocaravana no aparece por nigun lado. "Si queremos atraer a más turistas tenemos que ir a buscarlos, y captar nuevos segmentos y mercados" aqui es donde el Turismo Itinerante tiene mucho que aportar, no es estacional y funciona durante todo el año, no neceseta grandes y costosas infraestructuras sino una simple zona de aparcamiento y otra de servicios de carga y descarga, acude a zonas que no pueden optar por otro tipo de Turismo, favorece al comercio local, tiene movilidad, un dia en cada lugar o mas si es interesante, etc.........asi que señores del Departamento de Turismo apoyen este tipo de Turismo que desde Cascante, Falces, Berriozar y otros lugares ya han optado por apoyarlo. Postdata: Señores y Señoras de los Campings una Autocaravana no ACAMPA sino que ESTACIONA y un Area de Autocaravanas no es competencia desleal sino Ustedes lo serian de los demas establecimientos, cada uno ofrece y recibe diferentes tipos de Turismo.

    Responder

  • Viber
    (15/01/13 12:44)
    #1

    Donde se puede leer íntegro ese plan? Gracias

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual