Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANIDAD PÚBLICA NAVARRA

Los cambios en Atención Primaria y Urgente "no alteran" el servicio al paciente, según Vera

  • La nueva Ley foral establece una nueva organización en la atención de centros urbanos y rurales

2
Actualizada 15/01/2013 a las 12:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La nueva Ley foral que regula la atención en los Centros de Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada y Urgente "supone un menor coste para la Administración pero no altera ni el horario ni el modelo de servicio" en lo que al ciudadano se refiere. 

Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Marta Vera, en una comparecencia parlamentaria en la que ha confirmado que la nueva ley "disminuye la jornada anual" pero no afecta a los pacientes y usuarios de los centros, unos argumentos que ha rechazado toda la oposición frente a UPN y PPN.

Así, PSN, Bildu, NaBai e I-E han recordado que el decreto ha sido muy discutido por los profesionales del sector, mientras que Vera lo ha ponderado porque, frente a lo ocurrido en otras Comunidades como Castilla La Mancha, en Navarra sólo cierran dos centros.

Al respecto, Vera ha expuesto los cambios que supone el Decreto, que establece una nueva organización en la atención de centros urbanos y rurales, con atención de presencia física o localizada en función del volumen de la población, de su dispersión, de la actividad asistencial o de su ubicación, ha dicho.

Ha recordado lo sucedido desde que el 5 de diciembre el Gobierno aplazó la aprobación del Decreto foral para intentar llegar a un acuerdo con el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería, que habían convocado una huelga al respecto, de forma que para el 19 de diciembre "habíamos llegado a puntos de encuentro" en los aspectos fundamentales del decreto foral.

Vera ha indicado que la aprobación a finales de año de la Ley foral que modificaba la jornada de los funcionarios ha hecho que ésta pase de 1.628 horas anuales a 1.592, lo que ha impedido aprovechar esas horas demás para aplicarlas a la remodelación de horarios de los centros, pero no varía su plan, que sí incrementa su coste "para mantener la misma accesibilidad al ciudadano".

De forma complementaria el SNS "implantará de forma progresiva y por fases pactos de gestión con los equipos de la Atención Primaria de Navarra, basados en la autonomía organizativa de los mismos e incentivados", que pretenden un cambio sobre la atención actual y que los profesionales den "la mejor respuesta posible en el horario de atención de apertura del centro a las necesidades de los pacientes más vulnerables".

La consejera ha recalcado la "importancia" de que haya "un cambio en la forma de afrontar la atención continuada de los pacientes que más lo necesitan", como son los crónicos, los pluripatológicos, los ancianos y los paliativos.

Al respecto, ha apostado por una atención "mucho más proactiva y con una mayor involucración del paciente en su propio cuidado", lo que exige mayor tiempo de atención en el centro, mayor frecuencia en salidas a domicilio por parte de los profesionales y una "mayor capacidad resolutiva" de la Atención Primaria.

En el turno de los grupos, frente al respaldo de UPN y PPN, Samuel Caro (PSN) ha lamentado que los ciudadanos desconozcan cómo les van a afectar los cambios, en lo que ha coincidido Asun Fernandez de Garaialde (Nabai), mientras que Bakartxo Ruiz ha asegurado que los criterios del Gobierno son "exclusivamente de ahorro y economicistas" y suponen "una imposición a la mayoría política pero también sindical y social de Navarra".

Asimismo, Marisa De Simon (I-E) ha lamentado que el Gobierno no haya "reconsiderado" su postura porque "este procedimiento no ha sido participado, no es producto del consenso sino del disenso, y no responde a necesidades de los ciudadanos, sobre todo de la zona rural".


  • hasta el gorro
    (15/01/13 18:51)
    #2

    Sra. Vera: ¿ usted cree que machacar a los sanitarios en sus condiciones laborales y económicas no influye en el servicio a los pacientes? ¿usted cree que el sanitario, que ve alterada su conciliación familiar o rebajados sus ingresos un 25% (además de las rebajas ya sufridas), va a trabajar igual? Por mucho que el sanitario se esfuerce, no pensara que la motivación y el entusiasmo va a ser el mismo. Habla de incentivos. Ya conocemos esa historia. Y hasta que eso ocurra, si alguna vez ocurre, ¿que?

    Responder

  • Moño
    (15/01/13 14:15)
    #1

    Si supone un menor coste para la administración ¿por qué no lo hicieron antes?,  ¿es que gestionar en tiempos de vacas gordas era ASINDESENCILLO?.Si todos aquellos que apoyaron el plan antiguo,  que se GASTABA MÁS,  que gestionaron pensando sólo  en el número de votos, si todos esos no se mueven, si a todos esos no les cambia un ápice la vida (puestos de (des)confianza,sueldos insultantes y poco merecidos, jefaturas inútiles, asesoramientos de barra de bar ....), que alguien me explique POR QUE NARICES HEMOS DE PAGAR SU INEFICACIA LOS DEMÁS!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual