Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Lizarbe: "Hay cosas de Caja Navarra que no entenderé nunca"

5
Actualizada 15/01/2013 a las 12:16
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz parlamentario adjunto del PSN, Juan José Lizarbe, afirmó este martes que cree "sinceramente que no hubo ilegalidades o irregularidades" en Caja Navarra, si bien precisó que si las próximas comparecencias previstas en el Parlamento no son "eficientes para que la sociedad navarra tenga suficiente conocimiento de lo que ha sucedido, el capítulo siguiente puede ser una comisión de investigación". 

Lizarbe dijo, a preguntas de los medios al término de una rueda de prensa, que cree que las comparecencias en el Parlamento, entre ellas la del exdirector de CAN Enrique Goñi, pueden ser "un foro muy interesante para que se explique por qué razón en estos momentos Caja Navarra se ha quedado como un participante más, con una pequeña participación, en Caixabank".

Además, destacó que "la Mesa tiene instrumentos suficientes para que quienes comparezcan tengan todo el tiempo necesario y para que quienes quieran preguntar también tengan todas las posibilidades necesarias". "No sería una comisión al uso con los tiempos, sino que se pueda exponer, preguntar y responder todo, tanto de los procesos de fusión como de cualquier otra circunstancia", indicó. 

Lizarbe dijo que habrá que ver "qué da de sí esa comisión". "Si es satisfactorio, muy bien, y si no, hay otras fórmulas", afirmó, tras mencionar la posibilidad de una comisión de investigación.

Preguntado sobre si cree que hubo irregularidades en Caja Navarra, el portavoz socialista respondió que "sinceramente creo que no hubo ilegalidades o irregularidades, lo supongo".

No obstante, dijo que "hay cosas que no entenderé nunca, y creo que no solamente es mi caso, que alguien que presida la Comisión de Control y que es vicepresidente de una Caja, que vende su oficina principal a unos inversores y entre esos inversores está ella misma y luego esos inversores le alquilan esas oficinas a quienes se las ha vendido, me parece éticamente impresentable y una vergüenza". "No sé si es ilegal, no tengo ninguna duda de que el tema se estará mirando, hay cosas que no tienen comprensión", añadió.

LA OFICINA EN WASHINGTON, "UNA EXAGERACIÓN"

Igualmente, Lizarbe manifestó que "abrir una oficina en Washington es una exageración, pero el resto ya es mejor que lo expliquen los que estaban allí gestionando".

Preguntado sobre la presencia de cargos del PSN en la dirección de Caja Navarra, indicó que él participó en la fusión de Caja de Ahorros de Navarra y Caja Municipal de Pamplona, y "entonces nada de esto se vislumbraba". "En todo caso, quien gestiona es quien gestiona y quienes forman parte del Consejo de Administración forman parte del Consejo. A mi me tocó aquella etapa y en aquel momento nadie dudaba de que la decisión fue correcta", dijo.

Señaló que "las cosas iban bien y era cuando las cajas estaban totalmente politizadas, luego dejaron de estar politizadas", aunque precisó que no cree que la situación actual se deba a ese cambio, sino a "cómo está el mercado financiero, la crisis económica, y los requerimientos de las autoridades estatales". "Pero en aquella época, donde estaban todos los miembros del Gobierno y representantes prácticamente de todos los grupos parlamentarios, nadie pensaba que en el futuro pudiésemos encontrarnos en esta situación", insistió.

Lizarbe ha dicho que supone que cuando el expresidente Miguel Sanz habla de errores en Caja Navarra "se refiere a si nos teníamos que haber fusionado con éstos o hubiese sido más conveniente fusionarse con otros". "Pues que se lo pregunte él primero, y no lo digo por decir", añadió.

"No sé si es un error haberse fusionado con otras entidades para hacer Banca Cívica, o si se tenía que haber fusionado con otras, o haberse integrado en La Caixa. Yo hubiera deseado que Caja Navarra siguiese como tal, pero parece que esto es prácticamente imposible. Lo que parece evidente es que solos iba a ser difícil mantenerse como tal, dadas las necesidades regulatorias que venían del Estado", indicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual