Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

La lluvia deja más de 100 litros en el norte de Navarra

Navarra está en alerta roja por lluvias y en muchos puntos de la comunidad no ha dejado de llover en todo el día.

Alerta roja por lluvias_10

Navarra, en alerta por lluvia

U.L.
2
Actualizada 15/01/2013 a las 13:52
Etiquetas
  • DN.ES7AGENCIAS. PAMPLONA
Navarra se encuentra en alerta amarilla por lluvias y las previsiones se han cumplido. Santesteban ha registrado en las últimas 24 horas 101,8 litros por metro cuadrado. En Etxarri-Aranatz también están notando las consecuencias de las precipitaciones, ya que se han acumulado 74,9 litros. 

En la estación de Yesa la lluvia ha dejado 48,7 litros por metro cuadrado, y en la de Gorramendi se ha registrado en el último día 46,6 litros. En Pamplona las precipitaciones han dejado 51 litros. En Aoiz la cifra se sitúa en los 44,7, mientras que en la estación de Arangoiti se han acumulado 37,9.

CARRETERAS

A pesar del temporal de nieve y lluvia que se está registrando este martes en la Comunidad foral, la red principal de carreteras de Navarra ha permanecido abierta durante toda la jornada gracias a las labores de limpieza realizadas por los 53 equipos quitanieves que ha movilizado el Gobierno de Navarra. Está previsto que este dispositivo se reduzca en las próximas horas conforme ascienda la cota de nieve.

A las 13 horas, únicamente están cerrados en la red secundaria los puertos de Belagua (NA-137), desde Mata de Haya; y de Laza (NA-140).

Asimismo, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la carretera que une Burguete con Isaba (NA-140) -hasta el Puerto de Laza-, en el Puerto de Belagua (NA-137) -entre Isaba y Mata de Haya-, en la carretera de las Abaurreas (NA-140), en la carretera Garde-Ansó (NA-176), en Las Coronas (NA-214), en San Miguel de Aralar (NA-7510), entre Vigángoz e Igal (NA-2130) y en Zuriza (NA-2000).

FUERTES LLUVIAS

Por su parte, las fuertes lluvias que se están registrando en Navarra están provocando balsas de agua en diferentes carreteras de la mitad norte de la comunidad. De hecho, en la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) se ha habilitado un paso alternativo a la altura de Ostiz por este motivo y la carretera local que une Alsasua con Irurtzun (NA-2410) está cortada en el kilómetro 13 por el desbordamiento del río Arakil.

El Gobierno de Navarra insiste en su recomendación de circular con precaución por las carreteras de la Comunidad foral a causa de la nieve, las fuertes lluvias y las rachas de viento. Asimismo, recuerda a los vecinos del área pirenaica la conveniencia de que retrasen aquellos viajes que no sean imprescindibles por la previsión de nevadas de hasta medio metro de espesor en esa área. También desaconseja las salidas al monte y las prácticas de esquí fuera de las pistas de las estaciones.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

SIN INCIDENCIAS GRAVES

La nieve y las lluvias registradas este martes únicamente han ocasionado en la Comunidad foral incidencias menores. Entre ellas destacan las tres salidas de vías de vehículos, todas ellas sin heridos, en las que ha intervenido la Policía Foral en las carreteras N-121-B (dos de ellas) y en la NA-240-A.

También ha atendido a varios camiones que en torno a las cuatro de la madrugada quedaron atrapados por la nieve entre los túneles de Belate y la variante de Ostiz, en la N-121-A y a un quitanieves que había quedado atascado en Villaveta (Lónguida), en la carretera NA-150, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Asimismo, bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han realizado achiques de agua en el interior de viviendas, especialmente en el tercio norte de la Comunidad Foral, y han desplazado en prevención a Baztan al Grupo de Rescate Acuático.

Respecto a los centros educativos públicos, todos han atendido con normalidad a su alumnado salvo el colegio de Erro y el colegio e instituto de Garralda, que no han abierto por no tener suministro eléctrico; y el colegio de Roncal que solo ha atendido a aquellos alumnos que se han desplazado por sus propios medios debido a que las líneas de transporte escolar no han efectuado sus recorridos.

Por su parte, los centros de salud y consultorios médicos también han mantenido su actividad ordinaria y sólo se han registrado problemas con el suministro eléctrico en el Centro de Salud de Burguete, por una incidencia en la línea que afectaba a toda la zona.

Asimismo, el Departamento de Salud ha reforzado la atención continuada en el Valle de Salazar manteniendo un médico y una enfermera, además de en Ezcaroz, en Ochagavía, Esparza de Salazar y Oronz por los posibles problemas de accesibilidad que se puedan registrar en esa zona.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual