Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRECIOS

La inflación interanual cierra 2012 en Navarra en el 2,7 por ciento

0
Actualizada 15/01/2013 a las 10:09
  • EFE. MADRID/PAMPLONA
La inflación interanual se situó en Navarra en el 2,7% en 2012, dos décimas por debajo de la media nacional que fue del 2,9%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Navarra fue una de las comunidades autónomas que redujo su tasa, al registrar en diciembre dos décimas por debajo de la registrada en noviembre (2,9%).

Los precios del vestido y calzado registraron un descenso mensual del 1,9%, los de hoteles, cafés y restaurantes del 0,5% y la vivienda y el transporte del 0,2 por ciento.

El mayor incremento de los precios se produjo en ocio y cultura (2,2%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4), menaje (0,4) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1). Los precios se mantuvieron estables en medicina, comunicaciones y enseñanza.

A nivel nacional, la variación mensual del IPC se situó en el 0,1%, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó dos décimas hasta el 2,1%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general aumentó ocho décimas.

El grupo con más influencia en el IPC interanual fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, donde los precios subieron una décima y situaron la tasa en el 3%, especialmente por las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

También influyeron el ocio y la cultura, con una tasa del 0,8%, cuatro décimas inferior a la de noviembre porque la subida de los precios del viaje organizado subió más en diciembre de 2011 que en el mismo mes de 2012.

En los hoteles, cafés y restaurantes se estabilizaron los precios con lo que la tasa se redujo una décima hasta el 0,8%, mientras que en otros bienes y servicios, la tasa bajó al 3,3%, dos décimas menos que en noviembre por la bajada de los precios de los artículos del cuidado personal.

La bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que en diciembre de 2011 aumentaron, hizo que en la vivienda bajara la tasa dos décimas hasta el 5,6%.

Por rúbricas, destacan las subidas anuales de los medicamentos y material terapéutico (27,1%), de la educación universitaria (22,4%), los huevos (19%), las patatas y sus derivados (16,9%), aceites y grasas (16%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (10%).

Las mayores bajadas fueron para los objetos recreativos (3,8%) y las comunicaciones (2,7%).

También en la variación mensual (del 0,1%) el ocio y la cultura fue el grupo que más repercutió, por la subida de los precios del viaje organizado que situó la tasa en el 1,8%.

Le siguieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa mensual fue del 0,5%; el vestido y calzado, que cayó al 1,6% por la campaña de las rebajas de invierno y el transporte, que también bajó al 0,2% por la disminución de los precios de los carburantes y los lubricantes.

El INE también ha publicado este martes la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que no varió respecto a la del mes anterior y se situó en el 3%, cifra que también coincide con el indicador adelantado publicado el 2 de enero.

En cuanto al índice de precios a impuestos constantes (que indica lo que se hubieran incrementado en caso de que los impuestos no hubieran variado) la tasa de variación anual fue del 0,9%, dos puntos menos que la del IPC general.

Según el INE, las únicas comunidades donde aumentó la tasa anual del IPC fueron Cantabria (3,6%) y la Comunidad Valenciana (3%), donde subió una décima, mientras que Madrid con un 2,5% es donde más bajó, tres décimas con respecto al mes anterior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual