Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conservación

Este año está previsto restarurar el palacio del Marqués de Rozalejo

Palacio del Marqués de Rozalejo, en Pamplona.

Este año está previsto restarurar el palacio del Marqués de Rozalejo

Palacio del Marqués de Rozalejo, en Pamplona.

DN. ARCHIVO/CALLEJA
0
Actualizada 15/01/2013 a las 13:20
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra tiene previsto abordar este año la restauración del palacio del Marqués de Rozalejo, en Pamplona, así como llevar a cabo actuaciones en otros grandes edificios históricos de Navarra como el monasterio de Fitero o el claustro de la catedral de Tudela

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniain, en una comisión parlamentaria solicitada por el PSN para informar sobre la política de Patrimonio de su departamento.

Tras reconocer que al igual que en el resto de departamentos su presupuesto ha experimentado una reducción, ha comentado, no obstante, que lo considera "razonable en el actual marco macroeconómico".

Y es que, según ha señalado, permite mantener en adecuado estado de conservación, evitando su deterioro, los edificios históricos cuya titularidad corresponde al Gobierno foral y además incluye consignaciones presupuestarias para restauraciones como el Palacio del Marqués de Rozalejo y permite coadyuvar en la conservación de otros bienes del patrimonio cultural.

El plan, según ha explicado, cuenta con actuaciones de dimensión pequeña como la iglesia de Vesolla o el puente de Ziburi con otras de mayores dimensiones como el monasterio de Fitero o el claustro de la catedral de Tudela.

Entre las obras iniciadas en 2012 que está previsto finalizar en 2013 ha citado la segunda fase de la restauración de cubiertas y pináculos de la Catedral de Pamplona, un contrato de 778.872 euros de los que 176.898 corresponden a la obra que se ejecutará y certificará este año.

En ese apartado se incluye también la cuarta fase de restauración del monasterio de Fitero, que tiene un presupuesto de 887.006 euros de los que 202.384 corresponden a la obra que se ejecutará y certificará este año y la segunda fase de la restauración de la torre medieval de la iglesia de San Pedro de Olite (870.018 euros, de los que 198.370 corresponden a este año).

Dentro del mantenimiento y restauración de edificios históricos se prevé actuar, con un presupuesto aproximado de 600.000 euros, en el monasterio de Iranzu, iglesia del monasterio de Irache, iglesia sanjuanista de Cizur Menor, castillo de Olite y monasterio de Leyre.

En cuanto al palacio del Marqués de Rozalejo, propiedad del Gobierno de Navarra, ha dicho que se prevé la restauración de cubiertas, obras interiores y renovación y limpieza de la fachada principal. Las obras han sido adjudicadas por algo más de 486.000 euros y su plazo de ejecución es de siete meses,

Dentro de los proyectos de restauración de otros edificios históricos ha citado la restauración del claustro del monasterio de Irache (obras se adjudicarán y ejecutarán este año con un presupuesto de 710.000 euros) y del claustro de la catedral de Tudela (presupuesto aproximado de 600.000 euros).

En 2013 se prevé también un gasto de 100.000 euros para continuar con las intervenciones arqueológicas propias y el mantenimiento de yacimientos y un gasto de 100.000 euros para inversiones en restauración y protección del patrimonio mobiliario.

El consejero ha comentado además que el Gobierno está ultimando el segundo plan de Patrimonio Cultural que esperan remitir en la próximas semanas y que, según ha avanzado, va a ampliar su ámbito de actuación, incluyendo el patrimonio histórico, la documentación y difusión del patrimonio histórico y la conservación preventiva y restauración de ese patrimonio.

El portavoz del PSN, Román Felones, quien ha negado que el presupuesto sea "razonable", ha cuestionado algunas de las actuaciones previstas y así ha mostrado su "sorpresa porque se pretenda abordar edificios tan poco significativos como el Marqués de Rozalejo o la iglesia de Vesolla que es de titularidad privada".

Por Bildu, Miren Aranoa, ha abogado por un Plan de recuperación del patrimonio arquitectónico de Navarra que, según ha subrayado, "no se reduce a monumentos religiosos y palacios".

El portavoz de NaBai, Juan Carlos Longas, ha reconocido que las actuaciones en este ámbito son a largo plazo pero "eso no oscurece el hecho de que lo que se hace es reducido" y ha criticado algunas de las actuaciones en materia de patrimonio llevadas a cabo.

Amaya Zarranz (PPN) ha incidido en la necesidad de ser conscientes de la "época en la que vivimos, por lo que pedir grandes sumas para algunas cuestiones quizás no sea lo prioritario".

El portavoz de I-E, Txema Mauleón, ha opinado que "el problema fundamental que existe es el presupuestario", así como que "hay mucho que debatir sobre algunas prioridades", y ha pedido al consejero que remita el Plan de Patrimonio a la Cámara antes de su aprobación para que los grupos hagan sus aportaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual