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Autovía del Norte

Destinan 303.409 euros a la sustitución de pretiles dañados en el nudo de Alsasua

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Actualizada 15/01/2013 a las 16:42
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  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra ha destinado 303.409 euros para sustituir los pretiles (estructura colocada para preservar a los vehículos de caídas), existentes en la margen izquierda del viaducto de la A1, Autovía del Norte en el nudo de Alsasua, A-10, A-1397 (kilómetro +300), en el ramal que se dirige desde San Sebastián a Pamplona. 


Este viaducto es un paso elevado por debajo del cual se cruzan otras dos calzadas a diferente nivel. En el nivel intermedio discurre la Autovía A-10 de Pamplona hacia Vitoria y en el plano inferior, la A1 en dirección Vitoria-San Sebastián.


El Departamento de Fomento decidió la sustitución del sistema de contención ante el deterioro que presentaban los pretiles a causa de las sales fundentes que se vierten en la calzada en época de nieve. En este viaducto el sistema de contención disponía de separaciones entre piezas, que permitían al agua caer por los faldones de los pretiles rompiéndolos poco a poco, produciéndose caídas de cascotes y restos a los vehículos que circulaban por las calzadas inferiores.


Pese a que el Servicio de Conservación había venido realizando diversas tareas de mantenimiento y colocando mallas de contención en aquellas zonas situadas sobre calzadas al objeto de evitar la caída de restos, la sustitución se decidió con el fin de resolver definitivamente este problema, según ha informado el Gobierno en un comunicado.


De conformidad con la Ley foral de contratos públicos, el Departamento de Fomento tramitó el expediente mediante el procedimiento negociado sin publicidad comunitaria. De las ofertas presentadas, la mesa de contratación adjudicó las obras al mejor precio, presentado por Arián Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.A., empresa domiciliada en Navarra en la localidad de Aizoain (Edificio Goialde, Polígono Ururegaña), por el importe mencionado y un plazo de ejecución de 10 semanas. Así, las obras dieron comienzo el día 22 de octubre de 2012 y finalizaron el 30 de diciembre de 2012.

PROPUESTA DE REPARACIÓN


Dado que los deterioros de los pretiles de hormigón eran generalizados a lo largo de casi toda la longitud del puente del margen izquierdo, se procedió a realizar una sustitución completa de los pretiles, si bien únicamente en el lado inferior, ya que el lado superior se encontraba en un estado aceptable (aquí únicamente se han reparado las zonas de mortero agrietadas en los lugares de anclaje).


Como mejor solución y para no demoler la losa existente, se ha optado por una barrera de contención de tipo metálico, proponiéndose su anclaje a la losa del tablero mediante pernos y horquillas unidas con taladros, ha añadido el Ejecutivo.


Una vez colocado el pretil metálico se colocó también una imposta metálica, que mejora el aspecto estético del puente. La canalización existente, se ha colocado bajo la imposta metálica, en la zona exterior, dado que ya no podía ir bajo la acera.



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