Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara foral pide "renegociar a la baja" los "peajes en sombra"

0
Actualizada 15/01/2013 a las 19:11
  • EFE. PAMPLONA
La Cámara foral aprobó una moción que insta al Gobierno de Navarra a estudiar el coste de las cantidades abonadas a las concesionarias de las infraestructuras construidas bajo la modalidad de "peaje en la sombra" en Navarra y "renegociar a la baja" las cantidades abonadas anualmente. 

En contra de la moción votaron UPN y PPN, por entender que las condiciones pactadas no pueden alterarse si no hay un incumplimiento, mientras que el resto ha apoyado la propuesta.

En defensa de la moción del PSN, Juan José Lizarbe expuso que la actual situación de crisis económica "hay que hacer una revisión de esos peajes y ajustar las cantidades, como está sucediendo con todo lo demás", dijo tras apoyar además la enmienda de Geroa Bai que pide que esa revisión a la baja no conlleve la ampliación de la concesión.

Reconoció que las concesionarias no querrán renegociar este asunto, pero "lo importante es que el Gobierno sepa que, si va a negociar, tendrá todo el entusiasta apoyo de este grupo".

Manu Ayerdi (Geroa Bai) consideró que "hay posibilidades" de que esta renegociación no sea a costa de la ampliación del plazo, y ha pedido "imaginación y creatividad".

A favor, Maiorga Ramirez (Bildu) criticó que el modelo del peaje en la sombra "ha salido bastante más caro a la ciudadanía que si se hubieran financiado directamente estas infraestructuras", en lo que coincidió Juan Carlos Longás, para quien este es un modelo calificable de "negocio ruinoso" para la hacienda pública.

José Miguel Nuin (I-E) también mostró su apoyo, aunque advirtió que la moción "raspa la superficie del problema", el de un sistema de financiación con el que está en contra y sobre el que "éste hubiera sido un buen momento para ejercer la transparencia".

En contra, por UPN Mariví Castillo defendió que el Gobierno optó por el "peaje en sombra" porque "las ventajas eran muy superiores a los inconvenientes", y aseguró que las condiciones de pago "hoy en día son mucho más favorable al interés público que a las concesionarias", si bien aseguró que si no fuera así "el Gobierno de Navarra sería el primero en renegociarlas".

Tampoco PPN apoyó la moción, al entender Ana Beltrán que "no respeta las garantías que la Administración debe dar", ya que "se pueden desnivelar las garantías contractuales de una parte en beneficio de la otra y se obvia la existencia de derechos ajenos, lo que "pone en juego la seguridad jurídica".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual