Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MAPA LOCAL NAVARRO

Bildu y NaBai rechazan el nuevo mapa local y piden autonomía

0
Actualizada 15/01/2013 a las 13:16
  • EFE. PAMPLONA
Los grupos parlamentarios de Bildu y Nafarroa Bai han presentado conjuntamente una enmienda a la totalidad del proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Navarra para la reordenación del mapa local, un ámbito en el que estas formaciones reclaman autonomía, suficiencia financiera y subsidiariedad. 

Según han comentado en conferencia de prensa Víctor Rubio y Xabi Lasa, el proyecto del Ejecutivo de UPN presenta "grandes carencias" y la primera de ellas es que "no ha contado" con alcaldes ni concejales.

Además, para Bildu y NaBai el objetivo de esta reforma es "recortar servicios y eliminar la autonomía municipal", por lo que han criticado una normativa "economicista" que "carece de los estudios necesarios" y "suprime" mancomunidades, estableciendo zonas "extrañas y complejas, difícilmente aplicables".

Para los grupos abertzales el proyecto se ocupa del "control del gasto" local pero sin embargo "no tiene en cuenta la suficiencia financiera" de las entidades locales y de hecho han subrayado que "no contempla" servicios que prestan estas, como escuelas infantiles o de música, porque "pretende reducirlos o que desaparezcan".

Y la norma "impide" también "mediante mecanismos de presión" que las entidades puedan adoptar medidas sobre aquellos asuntos que afectan a sus vecinos, por lo que han reclamado una ley participada por los afectados y que garantice que "todos los ciudadanos van a recibir los mismos servicios independientemente de donde vivan".

Bildu y NaBai han negado por otra parte que sea necesario aprobar la propuesta del Gobierno para evitar que en Navarra se aplique la reforma de la ley de bases de régimen local que prepara el Gobierno central y al respecto han asegurado que tal afirmación es "una argucia" del consejero Esparza.

En este sentido han señalado que la reforma que propone en Navarra el gabinete de Yolanda Barcina "es administrativa" mientras que la que prepara el equipo de Mariano Rajoy busca "restar competencias" a los entes locales "para pasarlas" a la administración autonómica y, si esta no las quiere, "privatizar" servicios y así "ahorrar" y que "gentes cercanas hagan caja".

"Lo que plantea el Gobierno de Navarra es perfectamente compatible con lo que plantea el Gobierno de Madrid y las dos (leyes) son malas", ha afirmado Lasa, quien además ha aventurado que UPN "no tardará en aplicar" en la Comunidad Foral lo que establezca el PP. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual