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COMISIÓN PARLAMENTARIA

Audenasa seguirá con su política comercial y de subvenciones

Un coche a punto de llegar al peaje de Imarcoain en la AP-15.

Se agudiza el descenso de usuarios en la autopista de Navarra

Un coche a punto de llegar al peaje de Imarcoain en la AP-15.

JAVIER SESMA| ARCHIVO
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Actualizada 15/01/2013 a las 19:19
  • EFE. PAMPLONA
La comisión parlamentaria de Economía rechazó una moción que pedía "cambiar o eliminar" la política comercial y de subvenciones que se aplica sobre Audenasa, para que el coste de 17 millones no recaiga sobre los Presupuestos de Navarra y que en todo caso beneficie en exclusiva a los navarros.

En contra votaron UPN, PSN, PPN y Geroa Bai, mientras que a favor se posicionaron Bildu, NaBai e I-E, quienes pedían un cambio en el sistema actual de Audenasa (de la que el Gobierno foral es propietario a medias con una empresa privada) por el que a los usuarios frecuentes de la AP-15 se les subvenciona el pago del peaje.

Así, la moción instaba a cambiar de política con el objetivo de "una fuerte reducción o la desaparición total del costo económico" sobre los Presupuestos de Navarra, y señalaba que, "de mantenerse algún nivel de subvención, ésta tenga como beneficiarias exclusivas a personas empadronadas en Navarra o empresas radicadas en nuestra Comunidad".

En un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a hacer "efectiva" esta medida dentro del ejercicio presupuestario del año 2013.

El proponente, Txentxo Jimenez (Bildu), consideró "un lujo casi inadmisible que en el Presupuesto de 2012 hubiese 17 millones de euros" para esta partida, cuya "mayor parte", el 70 %, se destina a que el transporte de mercancías "externo a Navarra" sea a precios más baratos que los que paga el ciudadano por transitar por la AP-15.

"Esto es inadmisible y por ello la moción insta al Gobierno a corregir de forma drástica este planteamiento", contra el que también expuso su parecer Maiorga Ramírez (Bildu), quien mostró la "convicción ciudadana de que esa autopista la hemos pagado ya en demasiadas ocasiones".

José Miguel Nuin (I-E) advirtió que la moción proponía algo "flexible, porque plantea cambiar o eliminar, que no es lo mismo", dijo tras mostrar su apoyo a mantener una política que beneficie a los navarros residentes en la zona media, que deben pagar por circular por esta autopista cuando los del resto de Navarra transitan por autovías gratuitas.

En contra, Sergio Sayas (UPN) justificó en esa "compensación" económica a los vecinos de la Zona Media y Ribera, esta política que cuesta dinero a Navarra, y "retaó" a los grupos a traer "otra fórmula".

El socialista Juan José Lizarbe, tras lamentar que fue un Gobierno del PP el que vendió la mitad estatal de Audenasa a una empresa privada, defendió que el sistema actual de "peaje blando" "no es la solución óptima pero sí una solución muy interesante y con cierta dosis de equidad para los ciudadanos navarros".

Por el PPN Ana Beltrán mostró su apoyo a la actual política de bonificaciones, aseguró que quienes se benefician son fundamentalmente ciudadanos que viven en la zona media y sur de navarra que se desplazan para trabajar, y criticó que "precisamente en estos momentos de grave crisis" se les "toque el bolsillo o se les condene a ir por la carretera" general.

Manu Ayerdi (Geroa Bai) dijo entender el argumento de que esos 17 millones de euros sea "mejor" gastarlos en Educación, Salud y Políticas Sociales que en peaje, aunque ha asegurado que defendería la eliminación de ese gasto público si eso no fuera "discriminatorio" para los ciudadanos de la Ribera.



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