Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Crecen un 11,1% las subvenciones para agentes de Igualdad

2
Actualizada 14/01/2013 a las 20:27
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra aumentó en un 11,1 por ciento las subvenciones para agentes de Igualdad en municipios y mancomunidades locales en 2013, para la que hay una disposición de gasto de 200.000 euros frente a los 180.000 euros del año 2012.

La convocatoria de subvenciones fue presentada este lunes por la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad, Teresa Nagore, quien destacó el objetivo del Ejecutivo de que las entidades locales "no se desprendan de esta figura como consecuencia de la crisis económica, o de la menor capacidad económica de los municipios".

Según expuso Nagore, los porcentajes de subvención de la contratación se mantienen en los mismos términos que en años anteriores. El primer y segundo año de contratación se subvencionará en un 75 por ciento del coste; y el tercero, cuarto, quinto y sexto, se mantiene en el 60 por ciento.

Nagore destacó que se incrementa en un año más la posibilidad de tener subvención, hasta el séptimo año, con una ayuda del 50 por ciento, "siempre y cuando se integre dentro de la plantilla orgánica de la entidad local".

Otra de las novedades de esta convocatoria es que se mantendrá abierta todo el año para posibilitar la realización de acuerdos entre municipios que permitan la contratación de agente de Igualdad con coste compartido.

Asimismo, Nagore puso de relieve que se incluye en la convocatoria una ayuda específica para el desarrollo de proyectos de igualdad para aquellos municipios o agrupaciones que cuenten con agente de Igualdad de hace más de 7 años.

Para que esta figura "realmente sea reconocida", afirmó  Nagore, "se incluye la obligatoriedad de formación a agentes de Igualdad ya existentes y contratados y al personal político y técnico de los municipios que reciban subvención".

AMPLIACIÓN A NUEVOS MUNICIPIOS

Durante su exposición, Nagore recalcó que con esta convocatoria "se va a ampliar la posibilidad de contratación de agentes de Igualdad a municipios que hasta ahora no contaban con dicha figura" y, además, permitirá "seguir subvencionando a todos los municipios y mancomunidades que en 2012 contaban ya con agente de Igualdad".

En la actualidad, según Nagore, existen 17 mancomunidades y municipios que cuentan con agente de Igualdad. La directora gerente del Instituto Navarra para la Familia y la Igualdad destacó que hay zonas territoriales en las que interesa promover esta figura, como la zona noreste o Tierra Estella.

Nagore aseguró que para el Gobierno navarro "impulsar políticas de igualdad de género en Administración local es una prioridad para la consecución del principio de igualdad entre mujeres y hombres". Así, abogó por "trabajar de forma estructurada, sistemática y coordinada, con enfoque de género, y dando respuesta a las necesidades de las distintas realidades territoriales".

RETOS PARA 2013

Por otra parte, Nagore se refirió a los principales retos del Gobierno foral en materia de igualdad para 2013, entre los que citó "la implantación de la igualdad en todos los ámbitos de la Administración, que comenzó en 2012".

Asimismo, señaló que está pendiente la elaboración de una nueva ley de igualdad y, a este respecto, indicó que "este año se realizará un diagnóstico de la situación de igualdad en Navarra". Con base en este estudio, añadió, "se pondrá en marcha una propuesta de norma que se pretende que sea consensuada por todos los partidos políticos, de forma que en 2014 se pueda ver esa nueva ley".

Finalmente, abogó por "seguir impulsando medidas y la coordinación de todos los agentes para la erradicación de la violencia de género". En este sentido, se tendrá "una atención especial a los menores víctimas de violencia".



  • Luis
    (14/01/13 19:14)
    #2

    Muy bien, los agentes de igualdad nos sacarán de la crisis. Así se gasta menos dinero la administración. subvencionando más a los agentes de igualdad. la igualdad nos hará felices. ¡Que sea obligatorio crear cada español un puesto de trabajo, y ya está solucionado el problema del paro! ¿Véis qué fácil?

    Responder

  • Despilfarro en plena crisis, oiga!
    (14/01/13 18:51)
    #1

    Para flipar. Que me digan las vecinas de las localidades con Agente de Igualdad en qué ha mejorado su situación gracias a ellas. ¿No decía UPN que había que reducir la Administración? Ah, claro, que se refería a personal sanitario y de Educación.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual