Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES

Barcina explicará en el Parlamento el cambio de Estatutos de CAN

3
Actualizada 14/01/2013 a las 20:17
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, explicará en el Parlamento la modificación de los Estatutos de la Fundación Caja Navarra en un momento en el que los grupos de la oposición abogó por un mayor control político del patronato de esa entidad.

Además de la comparecencia de la presidenta, fue admitida a trámite una solicitud del Ejecutivo foral para que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el proceso de transformación de la Fundación Caja Navarra.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el regionalista Carlos García Adanero incidió en que los Estatutos de esa entidad tienen que pactarlos entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España "como se ha hecho en otras ocasiones".

Asimismo añadió que supone que en este caso, también como ha sucedido en el pasado, el Parlamento foral tendrá participación en la elaboración de los Estatutos.

Por su parte, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, apuntó en primer lugar que "con la decisión que tomó Barcina al asalto de hacerse con Caja Navarra para intentar gestionar sus fondos ha asumido que Caja Navarra es una entidad de carácter público", a lo que añadió que "si es así el Parlamento tiene que tener capacidad para legislar sobre la materia".

Remarcó que "tiene que haber control político" para ver que se hace con los fondos de esa entidad y en ese sentido opinó que es preferible que el Parlamento tenga una mayor capacidad a la hora de decidir quienes forman parte de los órganos de gobierno, pero también "participación de la sociedad, de los agentes sociales mas representativos"e insistió en que "en ningún caso quien esté en la política en activo debe estar en órganos de gestión

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, abogó por establecer de "una manera o de otra mecanismos de control".

En cualquier caso Ruiz recalcó que lo más importante es saber como se van a gestionar "los restos de Caja Navarra, ya que la política de clientelismo de UPN es harto conocida".

En un sentido similar se pronunció el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien opinó que esta comparecencia es "una más de las iniciativas para esclarecer todo lo ocurrido con Caja de Ahorros de Navarra".

Zabaleta, quien apuntó que "lo de menos" es quienes conformen el patronato, lo "importante es que sea objeto del control político" consideró que se está incumpliendo el reglamento de la propia entidad, ya que "los restos de la Caja, esos 180 millones de euros de participación en el capital de CaixaBank pertenecen a la Comunidad foral y deben ser puestos a disposición de la Comunidad foral".

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, comentó que la iniciativa en cuanto al patronato corresponde al Gobierno de Navarra y no tiene "ningún inconveniente" en que sea así.

No obstante pidió al Ejecutivo que elija a profesionales "competentes e independientes, personas capacitadas para dirigir una obra de una Fundación" y lo haga con "criterios de independencia y profesionalidad".

El portavoz de I-E, Txema Mauleón, sostuvo que en el conjunto de comunidades autónomas del Estado este tipo de cuestiones se están regulando por ley, "no vía decreto como está haciendo Yolanda Barcina y por tanto con transparencia, participación de todos los grupos políticos y no con nombramientos a dedo, sin transparencia y con total arbitrariedad por parte del Gobierno".


  • Marco Vinicio
    (15/01/13 09:40)
    #3

    El gobierno, todo gobierno que se precie como tal en democracia, está obligado a cumplir las resoluciones, normas y acuerdos que apruebe el Parlamento, al ser este último, el depositario de la voluntad popular. Y no hay más. Si el gobierno actual de UPN, al encontrarse e minoría parlamentaria, pretende seguir en sus sillones dorados, tomando decisiones contrarias a las materias aprobadas por el Parlamento, en una especie de huida hacia adelante, eso no puede ser, pues constituye, de facto, una burla a los ciudadanos de Navarra. En vez de recurrir a estas prácticas marrulleras, ¡¡¡ señores!!!, PUERTA Y A SUS CASAS, que no son ustedes imprescindibles, más bien es lo que necesitamos por salud pública.

    Responder

  • Juan Cruz Allí
    (15/01/13 09:05)
    #2

    La Señora Barcina está metida en un berenjenal.

    Responder

  • joseantoniofermin
    (14/01/13 23:00)
    #1

    Mientras en esta adulterada democracia el pueblo "no se ponga las pilas", los políticos sin escrúpulos seguirán haciendo grandes negocios sin tener en cuenta las necesidades de las clases más necesitadas y sin ningún tipo de obstáculo. Es hora ya de desenmascararlos y aplicar sobre ellos todo el peso de la Ley. La oposición, (si de verdad es oposición), debe liderar urgentemente las denuncias ante losTribunales de Justicia, de lo contrario serán cómplices pasivos de tantos delitos económicos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual