Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La falta de crédito frena los traspasos y la venta de comercios

La papelería Alekhine, en Pamplona, uno de los comercios afectados

La falta de crédito frena los traspasos y la venta de comercios

La papelería Alekhine, en Pamplona, uno de los comercios afectados

CEDIDA
3
09/01/2013 a las 06:01
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
"Los bancos no dan préstamos". Es la frase que pronuncian los agentes implicados en la venta o traspaso de un comercio. La repiten tanto comerciantes, como intermediarios e interesados en emprender. Y es que 2012 ha visto cómo el frenazo en la venta de viviendas se ha trasladado también a los comercios.

Teniendo en cuenta los datos de la bolsa de la Federación de Comercios de Navarra, la situación podría parecer otra ya que, en palabras de la responsable de Servicios y Administración, Inmaculada Elcano, "tenemos 43 establecimientos en la bolsa de traspasos y 187 personas o empresas que buscan un comercio". Sin embargo, "la falta de crédito bancario hace que la gente interesada se eche atrás", señala.

Los propios comerciantes lo confirman. José Mari Esparza, propietario de la papelería Alekhine en el barrio pamplonés de la Rochapea, lleva más de un año intentando vender su comercio. Mientras atiende a clientes de toda la vida, cuenta que "en enero lo tenía vendido pero el comprador fue al banco y si no tenía en cuenta el 30% de lo que pedía, el banco no le daba crédito, ni con avales". Sobre la posibilidad de bajar el precio, afirma que "no lo he bajado, quizá porque vendo barato. Nadie me ha dicho que sea caro". Lo que sí ha mantenido Esparza en estos meses ha sido el 'boca a boca'. Medidas como poner un cartel no se las ha planteado ya que, en sus palabras, "me aconsejaron que no lo hiciera porque la gente, cuando ve un cartel de se vende o se traspasa, empieza a dejar de comprar".

María Jesús Lanas, propietaria de la librería Orhi en la calle Pico de Ori de Pamplona, lamenta llevar "un año intentando vender por jubilación y no hay manera. Si esto se retrasa mucho, tendremos que empezar a pensar en cerrar". En su caso, también estuvieron una vez 'a punto'. "Llegó a haber una chica muy interesada, fue a su banco y no hicieron ni mirar la documentación que presentó. Le dijeron que eso no era viable y que esas cosas no les interesaban", afirma. Ella y su marido sí han bajado el precio desde que pusieron su comercio en venta: "Hemos llegado a bajarlo un 40%", reconoce.

Desde la Cámara de Comercio apuntan otro motivo para este 'parón'. "Los vendedores no piensan en el nuevo titular, piden cifras que le ahogan. No se dan cuenta de que los tiempos han cambiado y de que lo que ha sido rentable hace años ahora puede no serlo tanto", señala Paula Villamor, responsable del Servicio de Traspaso de Negocios. Lamenta además esta situación porque "el dato más curioso de 2012 es la cantidad de personas que han llamado a la Cámara interesadas en adquirir un negocio de autoempleo, en traspaso o alquiler".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual