Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARTICIPACIÓN

María Úcar gana el II Concurso de belenes de Diario de Navarra

Las tres fotos más votadas en el II Concurso de Belenes 3 Fotos

Las tres fotos más votadas en el II Concurso de Belenes

Los 69 belenes participantes recibieron un total de 1.121 votos de los lectores

.
3
Actualizada 08/01/2013 a las 11:14
  • DN.ES PAMPLONA
El belén de María Úcar, con 155 votos de los lectores, ha resultado ganador en el II Concurso de belenes de Diario de Navarra. En segundo lugar ha quedado clasificada la Asociación C.R. Santa Engracia de Azuelo, que recibió 90 puntos y que se alzó con el triunfo en la edición de 2012. El tercer puesto, con 63 votos, ha sido para la Parroquia de San Félix de Mendaza.

María Úcar describía su belén de esta manera: "Describir nuestro Belén de manera breve es lo más difícil de todo, ya que se compone de pequeños pero numerosos detalles. Desde todos los materiales naturales que intentamos poner, como los troncos quemados o envejecidos en los campos de nuestro pueblo, hasta las tejas que componen el río, procedentes de la antigua casa de Santa Vicenta (Santa de la localidad). Eso sin contar que el trigo ha sido sembrado por unos niños y niñas del pueblo, los olivos son pequeños bonsay que un amigo nos prepara año tras año y que hay numerosas figuras que nos han ido regalando el ayuntamiento y diferentes familias a lo largo del tiempo (el panadero, los vendimiadores, el que coge olivas,etc.). todo esto completa las antiguas figuras de la Iglesia, de las cuales no sabemos ni la edad y que son el eje principal de este montaje".

En palabras de la Asociación C.R. Santa Engracia de Azuelo, su belén es "de estilo tradicional instalado sobre un escenario de 45 metros cuadrados confeccionado con elementos naturales: piedras, troncos, ramas, musgo, agua, tierra, arena, paja, serrín... Más de doscientas figuras de diferentes tamaños en perspectiva representan los trabajos rurales de la localidad al pie de la Sierra de Codés, labranza, siembra, siega, acarreo, trilla, molienda, horno, recogida de aceitunas, acopio de leña, pastores de ovejas, cabras y dula, huertas, herrería, carpintería, hilanderas, lavanderas, salinas, caza del jabalí, pesca en el río... Varias figuras con movimiento sincronizado con el día. Un conjunto de 96 lámparas sincronizadas componen la rotación del amanecer, día, anochecer y noche. Efectos especiales como la aparición del ángel a los pastores o el recorrido de la estrella de los Magos por el cielo hasta posarse sobre el portal. Complementos y detalles nimios que lo hacen más real".

Desde la parroquia de San Félix de Mendaza, definen su belén como "un nacimiento tradicional; su principal peculiaridad es que en su parte alta se ven parte de los edificios del pueblo y la iglesia. Todos están realizados en porexpán y yeso al igual que la montaña en la que se asientan. Hemos intentado conseguir que tanto en la forma como el color de la misma se parezca lo más posible a la de nuestra zona. El resto se cubre con musgo y la parte baja está realizada con corcho. La mayor parte de las figuras son antiguas".


  • gerardo diaz de cerio
    (08/01/13 23:37)
    #3

    Una vez más, el Belén de Azuelo nos ha vuelto a sorprender con sus novedades de este año: los efectos especiales y el recorrido de la estrella, magnífico todo. Merche y Pedro, todos los años , desde principios de noviembre, llenáis vuestras horas diurnas en levantar el monumental Belén que el día de la Purisima se abre al público. Sin meter ruido, lográis que todos los azuelucos nos sintamos orgullosos del mismo. Enhorabuena, y ¡ hasta la Purísima del 2013!

    Responder

  • rosario Carrasco vera
    (08/01/13 15:11)
    #2

    Conseguido!!!! dijo..
    Es un belen precioso el de Mendaza.tiene mucho trabajo y refleja muy bien los edificios del pueblo y el monte. Sus figuras son entrañables para mí, porque las conozco de toda la vida.

    Responder

  • Conseguido!!!!
    (08/01/13 12:49)
    #1

    Enhorabuena!!! Cada año sorprenden con el belen, me alegro q se reconozca su esfuerzo. Un saludo de una cascantina

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual