Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESCUENTOS Y OFERTAS

La Federación de Comercios lamenta el adelanto de las rebajas

0
Actualizada 08/01/2013 a las 18:47
  • E.PRESS. PAMPLONA
La gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabeth Azcárate, se mostró "disgustada" por la decisión de algunos comercios en Navarra de adelantar las rebajas de invierno y consideró "necesario y conveniente" que el Gobierno foral "ejerza su trabajo como administrador y garantice la legalidad vigente". 

Azcárate aseguró que los comerciantes se han "disgustado" por el adelanto de los descuentos en varios establecimientos, una situación que fue "desagradable", ya que "en reuniones con el Gobierno de Navarra todos habíamos expresado nuestro interés por mantener el espíritu de las rebajas y mantener las fechas".

"Por eso ha sido una situación desagradable", reconoció la gerente de la FCN, quien subrayó que el pequeño comercio "se ha sentido deslealmente tratado puesto que habíamos acordado que todo el mundo iba a iniciar las rebajas el día 7 de enero".

Ante esta situación, detalló Azcárate, la Federación de Comercios de Navarra, tras recoger "el malestar de los comerciantes en la calle a través de las distintas asociaciones", decidió presentar una denuncia contra los comercios que decidieron adelantar las rebajas de invierno.

Según remarcó, los establecimientos que optaron por ofrecer descuentos antes del inicio de las rebajas "son pocos comparados con los más de 7.000 comercios de Navarra", y la mayoría de ellos, precisó, son "cadenas de marcas comerciales que todos los años adelantan las rebajas y no respetan la legalidad vigente".

En este sentido, Elisabeth Azcárate puso de relieve que "después de muchos años que no ha habido inspección en los comercios" el Gobierno de Navarra debería "ejercer su trabajo como administrador y garantizar la legalidad vigente, porque es necesario y conveniente".

APERTURAS EN FESTIVOS

Por otro lado, sobre las críticas de algunos sindicatos al inicio de las rebajas este pasado lunes día 7, festivo en Navarra, la gerente de la FCN argumentó que "la legalidad vigente establece un calendario de aperturas en el que el día 7 estaba contemplado".

"El pequeño comercio decidió que era el mejor día para iniciar las rebajas y que merecía la pena hacer el esfuerzo de abrir", resaltó Azcárate, para destacar que "según la legalidad vigente el comercio por debajo de 300 metros cuadrados no necesita autorización de apertura".

Tras señalar que entiende que los sindicatos van a intentar mantener las aperturas de festivos en cuatro días, la gerente de la FNC resaltó que "todavía hay que saber cuál es el marco legal y qué aperturas quedan fijadas, ya que se trata de un tema a debatir a nivel parlamentario".

Sobre este asunto, y tras el rechazo del Parlamento al decreto del Gobierno que limitaba en diez festivos la apertura de comercios, Azcárate recordó que la federación y el Gobierno "llevamos más de tres meses trabajando por aclarar cuál va a ser el marco legal de Navarra" y lamentó que "no se haya decidido antes de fin de año para evitar situaciones como la de ahora".

INICIO DE LAS REBAJAS

En cualquier caso, la representante de la Federación de Comercios de Navarra destacó que las rebajas de invierno "han empezado bien" para los comerciantes de la Comunidad foral y puso de relieve que "ya la última semana de Navidad se animaron las ventas".

Por ello, esperó que durante este periodo de rebajas "se mantengan al menos las cifras del año pasado", aunque subrayó que los sondeos y las encuestas "nos advierten de una bajada de ventas con respecto a ese periodo". "Si llegáramos a las cifras de venta del año pasado nos daríamos por satisfechos, porque supondría un cambio de tendencia", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual