Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Abren expediente a 34 comercios por adelantar las rebajas

Clientes en una tienda del centro comercial Itaroa ayer por la mañana, primer día de rebajas

34 comercios pueden ser multados por adelantar las rebajas

Clientes en una tienda del centro comercial Itaroa ayer por la mañana, primer día de rebajas

JOSE ANTONIO GOÑI
10
Actualizada 08/01/2013 a las 16:43
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ha abierto expediente administrativo a los 34 comercios que presuntamente han incumplido la normativa por adelantar las rebajas de enero, al considerar que han podido incurrir en una falta "grave", sancionada con multas de entre 3.000 y 15.000 euros.

En cualquier caso, desde el Gobierno de Navarra han precisado a Efe que ha sido "mínimo" el porcentaje de los comercios de Navarra que han optado por iniciar sus rebajas el día 2 en lugar del 7 de enero, como fija la ley foral reguladora del comercio en Navarra.

Ésta es la actual Ley en vigor y en ella, han recordado dichas fuentes, se establece que las fechas iniciales y finales de cada temporada de rebajas se determinarán mediante orden foral del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Al respecto, han subrayado que la orden foral dictada al respecto establecía que la temporada invernal de rebajas se iniciará el día 7 de enero y finalizará el día 6 de marzo.

Además, cuando algunos comerciantes anunciaron su intención de adelantar las rebajas, el Gobierno de Navarra contactó con ellos y les comunicó que podían estar infringiendo la normativa vigente.

Posteriormente, desde el Ejecutivo se realizó una inspección, desde el día 2 de enero al 5 de ese mismo mes, antes de proceder a la apertura de los expedientes.


  • Atrevida ignorancia
    (08/01/13 13:17)
    #10

    UPN da pena dijo..
    Todos los pequeños comercios navarros (salvo alun despistao), los grandes: Itaroa, El Corte, etc empezaron sus rebajas ayer segun la legalidad. Solo algunos comercios de La Morea y el grupo Cortefiel se anticaron inclumpliendo la ley. Los comerciantes co n toda la razon denunciaron a los listillos, y el Gobierno cumpliendo escrpulosamente la ley, debe sancionar. Aqui los culpables los listillos. Ni los k cumplen la ley, ni qienes hacen cumplirla.  Y el ridiculo de La Morea de ayer inexplicable. Que hacian cerrados el 1 dia de rebajas? Brutal lo que dejaron de ingresar sus comercios....

    Responder

  • UPN da pena
    (08/01/13 11:35)
    #9

    Deberíais incentivar la libertad, no coartarla. Muchas presiones de amigos liberticidas debéis de tener. ¿O ya no tenéis espiritu liberal?

    Responder

  • pedro mari
    (08/01/13 09:47)
    #8

    La cuestion es: se respeto el aforo maximo permitido? Entro mas gente de la que la ley permite? Habra multas en caso de que no se respetara el limite de aforo? JAJAJAJAJAJAJAJA

    Responder

  • María
    (08/01/13 09:33)
    #7

    Totalmente de acuerdo con el comentario nº 4, cuando les interesa aplican la normativa estatal y cuando no, la foral. Si hay que acatar "leyes básicas" (estatales de obligado cumplimiento), como la de aportación farmaceútica, la retida de la paga extra a los funcionarios, etc. también habrá que cumplir otras leyes estatales como la de libertad de inicio de las rebajas.

    Responder

  • iosu
    (08/01/13 09:31)
    #6

    Claro.Cuando hay una medida que puede favorecer el bolsillo del comprador se puede multar al comercio pero cuando pactan o inflan los precios entonces el consumidor a joderse y el gobierno a mirar a otro lado. El Año cambia pero los sinverguenzas siguen en sus puestos.

    Responder

  • Colono
    (08/01/13 09:07)
    #5

    ¿Y a qué viene una norma tan intervencionista? Si estamos en un sistema de libre mercado, ¿por qué no van a poner los comerciantes las rebajas cuando quieran?. Al final nos van a regular hasta a qué hora tenemos que mear.

    Responder

  • M
    (08/01/13 08:42)
    #4

    No está tan claro, una ley autonómica no puede ir en contra de una ley del Gobierno Central.

    Responder

  • Rubens
    (08/01/13 08:35)
    #3

    Parece que no te has enterado,  ayer era legal.  Antes del día 7 no. 

    Responder

  • itxaso
    (08/01/13 08:14)
    #2

  • koldo
    (08/01/13 07:02)
    #1

    y por qué nos se les obligó a cerrar una vez que se les vió abiertos? les merece la pena pagar la multa por el dinero ganado.Dónde estaba ayer la policía municipal?comerciantes sinvergüenzas

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual