Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Cooperantes de Cruz Roja: "La vida en algunos países es pura crisis"

0
Actualizada 06/01/2013 a las 16:39
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Cruz Roja Navarra reunió esta semana a parte del equipo de delegados que han realizado misiones internacionales durante 2012 en torno a una mesa redonda, con el lema 'Seguimos empujando desde Navarra'. Los cooperantes coincidieron en destacar que "la crisis actual no se entiende en países donde nunca se ha conocido: su vida es pura crisis".

Los delegados que compartieron sus experiencias fueron Antonio Carabante y Raúl Ecay, movilizados a Timor Oriental y Gambia, respectivamente; así como Miguel Lavín, Esperanza Ursua y Raquel Barroso, con misiones en Haití, según ha informado Cruz Roja en una nota. 

El trabajo en sus destinos como delegados de emergencia o de desarrollo ha sido fundamental para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones más empobrecidas y vulnerables o asistir a las distintas catástrofes y desastres naturales. 

Según sus testimonios, su trabajo "aporta más" de lo que ofrecen. Así, aseguran que "se gana a nivel humano y personal" o que "las repercusiones positivas son diarias". 

Sobre el efecto de la crisis económica actual en la cooperación internacional, manifestaron diferentes opiniones según el país donde han trabajado. En Haití "no comprenden nuestra crisis porque nunca han tenido capacidad ni posibilidades de llegar a vivirla, porque su subsistencia es pura crisis, aunque no la perciban como nosotros". 

En todo caso, también son conscientes de que "si Cruz Roja Española no tiene fondos suficientes, Cruz Roja Haitiana no podrá ser apoyada". Por lo tanto, en Haití, como en tantos otros países, "si no corren buenos tiempos aquí, peores son allá". 

En Gambia y otros países afectados por la crisis alimentaria del Sahel "las remesas económicas que recibían de la emigración asentada en Europa se han visto mermadas y ha acrecentado la población vulnerable". 

Existe el temor a que las sociedades "se cierren en sí mismas y se replieguen en la ayuda a los países que más lo necesitan". Sin embargo, tras esta preocupación existe "una oportunidad para las capacidades que tenemos, optimizando nuestro trabajo y salir reforzados", máxime cuando, aún en tiempos difíciles, "confiamos en las donaciones privadas y particulares". 

Algo en lo que todos los delegados coincidieron es la necesidad de apoyar y reforzar las capacidades de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o Media Luna Roja donde se actúa para que, tras la marcha de los cooperantes, "sean capaces de responder por sí mismas". 

No pudieron estar presentes en la mesa redonda otros cooperantes como Adriana Ciriza, Arnold San Román, Gonzalo Istúriz, Maria Castillejo o Nerea Martínez. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual