Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
agricultura y ganadería

UAGN pide a las administraciones su implicación con el sector agrario

  • Félix Bariáin defiende que el Canal de Navarra es una obra "fundamental" para la comunidad y "rentable" para los agricultores
  • Cree que la PAC "no debe ser sólo ayudas, sino una política agraria con mayúsculas" para que "los productores sigan existiendo"

Felix Bariáin apuesta por inculcar a la ciudadanía

UAGN pide a las administraciones su implicación con el sector agrario

Felix Bariáin apuesta por inculcar a la ciudadanía "la cultura de consumir productos navarros"

CALLEJA/ARCHIVO
5
Actualizada 05/01/2013 a las 12:46
  • e.press. pamplona
El presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariáin, ha pedido a las administraciones públicas navarras que se "impliquen" con el sector agrario y ganadero, "el único que ha creado empleo este pasado año" y el que "mejor ha aguantado la crisis". 

"Hemos demostrado que somos un sector que genera empleo y creo que si Navarra se apoya en este sector conseguirá salir de la crisis", ha destacado Bariáin, quien cree que si los agricultores y ganaderos "no cuentan con el suficiente presupuesto para desarrollar su trabajo en condiciones, vamos a asistir a un progresivo despoblamiento". 

Además, el presidente de UAGN ha abogado, en una entrevista concedida a Europa Press, por inculcar a la ciudadanía "la cultura de consumir productos navarros, ya que con ellos están generando economía y están ayudando a que los agricultores y ganaderos podamos seguir invirtiendo en la comunidad". 

De cara a este nuevo año, Félix Bariáin ha destacado que el reto "fundamental" del sindicato para 2013 es "intentar poner a salvo la ganadería", además de todo lo relacionado con el Canal de Navarra y la reforma de la PAC. 

Igualmente, ha precisado el presidente del sindicato agrario, otro de los "puntos claves" de este año será las elecciones a los consejos reguladores, así como el anteproyecto de la ley de la cadena alimentaria, que "tenemos que ver dónde acaba todo esto". 

En cualquier caso, ha aventurado que a lo largo del año "habrá mil problemas" y ha asegurado que la UAGN "estará ahí para hacerlos frente". "Nos dedicaremos a defender a los agricultores y ganaderos y a luchar por el mundo rural y la rentabilidad de los productos", ha asegurado. 

BALANCE DEL AÑO 2012

En cuanto al año que acaba de finalizar, el presidente de la UAGN ha reconocido que el 2012 ha sido un año "un tanto complicado" para el sector, sobre todo, para la ganadería que "lo está pasando muy mal, quitando el pollo y el sector avícola".

Según ha indicado, los sectores del lácteo, el ovino y la ternera han tenido pérdidas el pasado año y ha advertido de que en caso de que no se tomen medidas estructurales "podemos asistir a la desaparición de estos sectores en Navarra". Además, ha criticado que se están impulsando normativas que "dan mayor importancia al animal en sí que al productor". 

En esta línea, ha considerado que en relación al sector ganadero "nos deberíamos reunir todos, productores, distribución, cooperativas y administración, para ser capaces de darle la vuelta a esto y potenciar el consumo de la carne y la leche de la Comunidad foral". 

Respecto a la agricultura, el representante de UAGN ha resaltado que el pasado año ha estado marcado por la sequía, sobre todo en la mitad sur de Navarra y la zona media. Ha destacado que por ejemplo en el sector de los cereales el 2012 fue un año "muy bueno" en cuanto a precios y que el vino ha vivido "un repunte de precios igualándose prácticamente los precios con los costes de producción, cosa que no se daba desde hace 10 años". 

En opinión del presidente de UAGN, los agricultores y ganaderos navarros viven en la actualidad en una situación de "incertidumbre", aunque el sector tenga "muchísimo futuro" como evidencia que la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU) indique que hasta 2030 hay que aumentar un 50 por ciento la producción de alimentos.

"No hay ningún sector de la economía mundial que tenga estas previsiones de crecimiento a día de hoy", ha remarcado Félix Bariáin, quien ha sostenido que, ante esta previsión, "cualquier gobierno que no atienda a este sector estaría actuando de una manera irresponsable". 

UAGN, "PREOCUPADA" POR LA SITUACIÓN POLÍTICA 

Por otro lado, el presidente del sindicato agrario ha subrayado que la UAGN ve con "preocupación" la situación política de Navarra, ya que, a su entender, "se está primando más el partido político que el Gobierno en sí". "Se están haciendo políticas de salvaguarda del sillón", ha opinado.

Ha lamentado, además, que con los presupuestos prorrogados "no nos va a llegar para todo" y ha subrayado que "en el departamento venimos de un recorte de presupuesto de un 50 por ciento desde el año 2008". "El año pasado con la fusión de departamentos la reducción de las medidas que afectaban a los agricultores y ganaderos fue del 20-22 por ciento", ha matizado. 

Para Félix Bariáin, "lo que quiere la sociedad son unos Presupuestos realistas, que diga lo que se puede gastar y que no ocurra lo que ha pasado con partidas claves, que estaban previstas que se abonasen y finalmente no se han pagado". "Como contribuyentes, tenemos que exigir a la administración lo mismo que ésta nos exige a nosotros", ha zanjado. 

EL CANAL DE NAVARRA, UNA OBRA "FUNDAMENTAL"

En otro orden de cosas, Félix Bariáin se ha referido al Canal de Navarra y ha defendido que se trata de una obra "fundamental" para la Comunidad foral y "rentable" para el agricultor. "Es una obra que beneficia a los agricultores instaurados allí y fundamental para la sociedad navarra", ha sentenciado.

Además, ha puesto de relieve que este proyecto "va a garantizar el consumo de boca para el 70 por ciento de la población, así como agua para todos los polígonos industriales", a lo que se suma, según ha indicado, "la creación de 7.000 puestos de trabajo". 

Tras recordar que en enero de 2011 "nos despertamos con la paralización de las obras del canal, algo que veníamos denunciando desde hacia meses", Bariáin ha valorado que se haya continuado con su construcción y que "ya se haya aprobado la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, cuyo inicio de obras está programado para 2013, y que siga la segunda fase". 

Ha resaltado el presidente de UAGN "las posibilidades de cultivos que se abren en las zonas por las que pasa el canal en las que antes los cultivos se resumían en trigo, en una cebada pobre y en la viña" y ha pedido al Gobierno foral que "pague un canon menor por la obra, de tal forma que ese dinero que se libere ayude a mantener partidas imprescindibles para los agricultores y ganaderos". 

REFORMA DE LA PAC 

Preguntado por la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el presidente de UAGN ha vuelto a rechazarla y ha sostenido que la PAC "no deben ser sólo ayudas, sino una política agraria con mayúsculas". "El objetivo de la PAC debe ser que los productores sigan existiendo y siga habiendo rentabilidad para el productor", ha agregado.

En este sentido, ha puesto de relieve que el sector agrícola "da empleo a 28 millones de personas dentro de la Unión Europea y da de comer a 500 millones de europeos, mientras que sólo el 6 por ciento de los agricultores tienen menos de 35 años, por lo que no hay relevo generacional".

A juicio de Bariáin, "las políticas que se han llevado hasta ahora dentro de la comunidad europea son erróneas" y ha vaticinado que "si esto sigue así, estaremos abocados a depender alimentariamente de terceros países a la vuelta de la esquina". "Esto es lo peor que puede pasar a un país", ha alertado.


  • juan
    (06/01/13 01:00)
    #5

    Félix Bariáin no dice la verdad sobre el Canal de Navarra. Ni es rentable para Navarra, ni para el agricultor, que si pagasen esa infraestructura como lo pide la UE y no como lo estamos haciendo entre todos los contribuyentes, seguramente no les saldrían las cuentas. Respecto al consumo de boca, decirle que existe actualmente excedentes sin el Pantano de Itoitz. Tampoco es cierto lo de los 7000 puestos de trabajo, de hecho apenas ha creado alguno. Ya basta de llorar y recibir subvenciones.

    Responder

  • ganadero2
    (05/01/13 22:26)
    #4

    a ver como te lo digo si en vez de estar en esta situacion los ganaderos que nos esta arruinando el precio de los piensos estarian los agricultores seguro que ya se te habria oido bien srFelix vete a contar milongas a otros

    Responder

  • biólogo iluso
    (05/01/13 17:05)
    #3

    Vd. sí que sabe...., Bariain. Frio y nieve hacen falta estos días para el campo. Las administraciones ya han hecho lo suyo para el campo: acatar la PAC y llevarles a la ruina. Y por supuesto contribuir decisivamente al calentamiento global y a ver la Cabalgata de hoy en mangas de camisa y con un rico helado en la mano.

    Responder

  • El perito
    (05/01/13 17:02)
    #2

    Después de ver su gestión del meandro de Arantzadi, ¿cree que va a encontrar mucho apoyo social?, Vds solo defienden a cuatro terratenientes especuladores.

    Responder

  • ganadero
    (05/01/13 13:23)
    #1

    el que mejor está aguantando la crisis es usted señor felix, los ganaderos tenemos lo que tenemos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual