Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caja Navarra

Txelui Moreno pide depurar responsabilidades políticas y penales en Caja Navarra

0
Actualizada 05/01/2013 a las 15:38
  • efe. pamplona
El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha exigido hoy una "investigación profunda" y la depuración de responsabilidades políticas y penales en Caja Navarra para que lo ocurrido en los últimos años en la entidad financiera, ha dicho, no quede "sepultado". 

Moreno, quien ha estado acompañado por Maitane Intxaurra, ha afirmado en conferencia de prensa que la primera "cacicada" del Gobierno de Navarra en 2013 ha sido disolver "de un plumazo" los órganos de gobierno de Caja Navarra para nombrar "a dedo" una comisión gestora que elabore unos nuevos estatutos de la nueva fundación.

Hace dos meses, ha resaltado, se dijo que la función de los órganos de gobierno a elegir era "gestionar los fondos de la Obra Social" y en ese momento "todo el mundo entendió que el consejo de administración de la CAN se convertiría en el Patronato de la Fundación que por ley cogería el testigo de la Caja", pero ahora la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "en un golpe de mano, decide que no".

Esta actuación de la presidenta Barcina "es más digna de un cacique de cortijo que de una representante política", ha señalado Moreno, quien se ha preguntado cuál es el motivo de esta decisión "tal alevosa y opaca, de espaldas al Parlamento".

La izquierda abertzale, ha recordado su portavoz, ha denunciado siempre el carácter "antidemocrático" de los estatutos de Caja Navarra y la "falta de legitimidad" de sus órganos de gobierno, conformados con la "voluntad expresa" de excluirles, pero "causa estupor esta jugada de Barcina de trampear su propia trampa".

Para Moreno, el "afán por controlar" Caja Navarra, unido al rechazo de UPN y PSN a la creación de una comisión de investigación y los casos en los que se han visto implicados el exconsejero Jesús Pejenaute y el exdiputado Santiago Cervera, "nos hacen presagiar que este movimiento tiene más que ver con el control para que todo quede sepultado que por esclarecer todo el proceso de desaparición de la CAN, su mala gestión y pérdidas millonarias en inversiones ruinosas".

Navarra, ha agregado, "no se merece un Gobierno que miente, que engaña y que actúa de espaldas a la voluntad de la ciudadanía y a la mayoría institucional" y por ello "ha llegado la hora de moverse para exigir una investigación profunda sobre la CAN y la depuración de responsabilidades tanto políticas como penales que se esconden tras este caso".

"Ha llegado la hora del cambio y eso va a requerir de todos y todas, pero también de transparencia y honestidad para la gestión. La izquierda abertzale está preparada para ello", ha subrayado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual