Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

PSN, Bildu, NaBai e I-E piden a Barcina explicaciones de la CAN

5
Actualizada 05/01/2013 a las 15:43
  • EFE. Pamplona
Los grupos PSN, Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra pidieron la comparecencia parlamentaria urgente de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ante la Comisión de Régimen Foral, para que informe sobre las actuaciones en torno a la supresión de Caja Navarra como entidad financiera. 

Además piden que Barcina explique las razones que justifican dichas actuaciones y conocer si de ello se deriva que el Gobierno de Navarra sea quien asume la titularidad de las acciones de Caixabank.

Por otra parte, en una nota propia, Izquierda-Ezkerra exigió a Barcina "transparencia y control democrático" en la elaboración de los estatutos de la Fundación Caja Navarra, ya que su patrimonio "pertenece a toda la sociedad y se debe gestionar con transparencia y sin clientelismo", y estar "al servicio del desarrollo social y económico de Navarra".

Entiende que para garantizar estos objetivos los futuros estatutos de la Fundación Caja Navarra serán "decisivos", y de ahí la "gran importancia" tanto su procedimiento de elaboración como su contenido.

Exige I-E que en la elaboración de esos estatutos haya "participación democrática y transparencia", y que su contenido "garantice que se destierran las prácticas clientelares", aunque lamentó que "nada de esto se contempla en lo anunciado ayer" por el Gobierno.

Barcina "ha nombrado a dedo una gestora para elaborar los estatutos que solo responde ante ella, y su gobierno no ha presentado ningún proyecto de ley en el Parlamento para regular el funcionamiento de la Fundación Caja Navarra, algo que sí han hecho otras comunidades con las fundaciones procedentes de sus extintas cajas".

Son, a su juicio, "los mismos vicios clientelares y oscurantistas de siempre, y que tanto conocemos en Navarra", dijo para respaldar su petición de comparecencia parlamentaria de la presidenta Barcina.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual