Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAGA ADELANTADA

Navarra pide al Gobierno que le explique qué incumple con la extra

49
Actualizada 04/01/2013 a las 12:19
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra "agradecería" que el Ejecutivo español sea "más preciso" y le explique "por qué y qué" incumple con el abono adelantado de la paga extra de junio a sus funcionarios, al no suponer un aumento de gasto en 2013 y ser fruto del ejercicio de unas competencias usadas de forma "muy ponderada".

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, quien ha indicado que tras aprobar ayer el Gobierno foral el abono a los cerca de 25.000 empleados públicos de la Comunidad de la paga extra de junio de este año, el dinero ha empezado a ser recibido.

"La orden de pago está dada, y que llegue a su destino a cada uno de los empleados públicos depende ya de cada entidad financiera con la que tenga concertado el pago", ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de mariano Rajoy recurra la decisión de Navarra por entender que es el abono encubierto de la paga extraordinaria de diciembre, anulada por un Decreto de obligado cumplimiento en toda España, Morrás ha asegurado no disponer de "ninguna comunicación oficial" al respecto, aunque "sería de agradecer si fuese a producirse".

Así, ha señalado que tan sólo conoce las "opiniones" de miembros del PP, que, además, "a veces sorprenden porque son contrapuestas por parte de muchos portavoces", ha dicho tras aludir a que las hay que no ven una clara ilegalidad en el adelanto de las pagas extraordinarias, aunque también quienes sí sostienen esta tesis.

Por ello, a dicho que el Gobierno de Navarra está "a la espera de que alguien", además de considerarlo "fraude de ley", "diga porqué y qué se incumple" en el caso de la Comunidad foral.

El consejero ha subrayado al respecto que en el Gobierno de Navarra han sido "los primeros" en reconocer que el Decreto estatal que anulaba la paga extraordinaria de diciembre de 2012 "era normativa básica que contribuía, nos guste más o menos, a una reducción de los gastos del capítulo 1 y que era de obligado cumplimiento".

Sin embargo, ha defendido que con el adelanto de la paga de junio decidido ayer en Navarra "no incurrimos en un solo euro de gasto adicional para 2013, con lo cual no entendemos qué podemos estar haciendo contra la legislación del Estado", por lo que ha pedido "un poquito más de claridad al respecto, una comunicación más precisa".

"Entendemos que no habiendo perjuicio para las arcas públicas ni en absoluto variabilidad en el déficit público, ese ya mínimo margen de maniobra de una Administración debe ser respetado en función de unas competencias exclusivas que en este caso estamos utilizando de una manera muy ponderada", ha zanjado Morrás.


  • funcionario encendido pa'rato
    (06/01/13 17:37)
    #49

    Maite González dijo..
    Es muy fácil de explicar. Los últimos gobiernos de Navarra y ayuntamientos de Pamplona han hundido la Caja Navarra cada vez que han cortado una cinta de inauguración de una megaobra, de un baluarte, de un Arena Plaza, de una autovía, de un canal, de una presa, compraban terrenos para construir urbanizaciones y polígonos industriales que no se han construido. Pues todo eso está sin pagar. No figuran en los Presupuestos de Navarra porque se han cargado a peajes en la sombra y préstamos que diligentemente cedía la CAN con la autorización de su Junta Política. Una Autonomía mantiene sus competencias mientras mantiene autonomía económica, mientras tiene su propia Caja que le presta dinero y con el dinero que reparte el Gobierno Central. No en Navarra, con su Convenio Económico. Pues hemos asistido en Navarra a la desaparición de nuestra autonomía. Pertenecemos, aún no oficialmente, a un Estado centralizado. Por eso no podría publicar, aunque quisiese.

    Responder

  • Jose
    (06/01/13 13:32)
    #48

    El martes es primer día laboral. Aún no sé si he cobrado, pero ten por seguro que allí estaré.Y ni soy sindicalista ni estoy sindicado. En cuanto a lo de si me hace falta el dinero o no... yo trabajo por dinero. Pero ese dinero aún no me lo he ganado. El que me gané el año pasado no lo cobre y este adelanto que no he pedido no lo compensa.

    Responder

  • Maite González
    (06/01/13 12:44)
    #47

    Que nos explique Barcina por qué no publicó la Ley Foral que aprobabó el Parlamento el día 21 de diciembre en la que se nos reconocía a los funcionarios el cobro de un complemento para compensar el robo de parte de nuestro salario. Que explique por qué el resto de disposiciones se publicaron en 2012 y esta, misteriosamente, no pudo aprobarse. 

    Responder

  • funcionaria navarra
    (06/01/13 12:11)
    #46

    jabeer dijo..
    ...el que haya rechazado el adelanto de la extra de junio de 2013 que tire la primera piedra. Por lo visto sólo algunos sindicalistas de ELA no necesitan ese dinero a día de hoy. ¡Qué suerte!

    Responder

  • jabeer
    (06/01/13 02:43)
    #45

    ... De momento los parlamentarios del PP, cobrando la extra.... señor, señor,... y ahora bajarán los límites de velocidad después de criticar (con razón) al Sr. Rodríguez Zapatero.

    Responder

  • yo tb navarro
    (06/01/13 00:33)
    #44

    Por alusiones. Insistes en etiquetar y te falla la intuición. Soy abstencionista desde las últimas elecciones. Es cierto que mantuve una cierta ilusión de joven, pensando que votar servía de algo. Se me pasó enseguida. No soy muy fiel y he votado al menos a tres partidos diferentes. He echo uso del voto de castigo y del voto nulo. Como ves, mis convicciones políticas no son muy fuertes. Desprecio a cualquier político por lo que es o por lo que se convertirá. No creo en que el sistema se pueda cambiar desde dentro. El mito de que los funcionarios votamos masivamente a tal o cual partido es falso. Aquí hay de todo, como en botica. Por qué insistes en saber a quién voto/votamos o si voto. No sé si tú votas, ni a quién. Ni me importa.

    Responder

  • navarro
    (05/01/13 18:08)
    #43

    yo tb navarro dijo Con ese nombre creo que escriben 2 ó 3 individuos. Por lo que a mi corresponde y en referencia a tu  contestación, porque me siento aludido en parte, te diré que me parece que eres: o de los pesebreros ó de la Yolanda/Rajoy. Los funcionarios creo que votan a los sindicatos que enumeras porque piensan que les van a solucionar los problemas que tienen actualmente; pero estamos hablando no de elecciiones sindicales sino de elecciones municipales o generales. No tienes mas que mirar la composición del Parlamento (CIRCO) de Navarra. No se a quien has votado pero yo te aseguro que al dúo sacapuntas yo NOOOOOOOOOOO.

    Responder

  • transparencia
    (05/01/13 16:15)
    #42

    Y dale con la extra dijo..
    A ver Sr. Insidioso, que los funcionarios que protestamos somos navarros. Vivimos aquí, tenemos parejas, hermanos, padres, hijos, etc que sufren lo mismo que sufres tú. Cuando yo quiera quejarme del paro y demás problemas lo comentaré en el artículo y titular correspondiente. Está bien que te quejes y lo hagas aquí si no estás de acuerdo con nosotros. Pero yo me quejo de lo mío. Y ya no lo estoy haciendo por el recorte del 7%PP/UPN - 2,9%IPC - 5%PSOE/UPN del año 2012. Ni siquiera por el 5% - IPC - X%probable de este año. Yo no quiero un adelanto que no he pedido. Si lo que pides es claridad, te diré que un nivel C como yo, debería recibir la mitad del adelanto del catedrático de abajo. Pago al año entre 5000 y 5500€ de IRPF y 2000€ de SS. Calcular Cont. comunes y FP me resultaría más costoso. Creo (estoy seguro) que ofrezco un servicio muy útil y necesario, que aunque no genera, si ahorra muchos millones de euros.

    Responder

  • responsos, soliloquios
    (05/01/13 16:09)
    #41

    Angel Urtasun Uriz dijo..
    A la vuelta a casa (15,45), de la revuelta propiciada poruté, vuecencia no tiene respuesta, ni ciencia.... tan sólo....

    Responder

  • Sin saber qué responder
    (05/01/13 15:45)
    #40

    Angel Urtasun Uriz dijo..
    Sin insultos, con mucha habilidad y gracejo te han situado frente a tus contradicciones. Prueba de ello es que te has quedado sin respuesta.

    Responder