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SEGURIDAD VIAL

Navarra lanzará 200 medidas para reducir los accidentes

Dos agentes de Policía Foral regulando el tráfico

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Dos agentes de Policía Foral regulando el tráfico

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Actualizada 05/01/2013 a las 11:33
  • EFE. PAMPLONA
La nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial pondrá en marcha 200 tareas en seis ámbitos de actuación con el objetivo de reducir para 2020 la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico por debajo de los 37 por cada millón de habitantes, frente a los 69 que alcanzó en 2011.

Así lo señaló en conferencia de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, quien presentó la nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial (2013-2020), que centrará sus esfuerzos en proteger a los usuarios de las vías más vulnerables (niños, jóvenes, mayores, peatones y ciclistas), y potenciar una movilidad segura en las zonas urbanas

Además, se busca incrementar la seguridad de los motoristas, optimizar la seguridad en las carreteras convencionales, aumentar la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo y mejorar los comportamientos relacionados con el alcohol y la velocidad.

Morrás consideró a Navarra como una Comunidad "avanzada" en esta "materia de interés y socialmente relevante", que "debe abordarse de una manera integradora con los estadios superiores" como la Unión Europea y España y acometer de forma coordinada y trasversal las actuaciones en este campo, como así ha dicho que se hace.

Al respecto, recordó que en la anterior Estrategia (2005-2012) se cumplió "sobradamente" los objetivos de reducir los fallecidos en las vías navarras a la mitad, de forma que se ha pasado de 108 en el año 2001, a 45 en 2012, aunque en 2011 fueron sólo 28, lo que achacó a que los accidentes de este "muy mal" año 2012 han sido menos pero con multiplicidad de víctimas, por lo que sería "preocupante" que en el futuro no descienda la tasa.

Así, el objetivo de la Unión Europea para el nuevo periodo hasta 2020 es reducir en un 50% la tasa de fallecimientos que a su vez ya se había bajo a la mitad, un objetivo que Navarra "hace suyo" pese a reconocer el esfuerzo por el cada vez más escaso margen en una Comunidad pequeña y que pide que en ocho años se llegue a una tasa de fallecidos en accidentes de tráfico por debajo de los 37 por cada millón de habitantes, frente a los 69 que alcanzó en 2011.

Para ello, la nueva Estrategia, que incide en los principios de concienciación de la población y de cooperación interinstitucional, recoge 6 objetivos clave sobre los que actuar (usuarios vulnerables, zonas urbanas, motoristas, carreteras convencionales, desplazamientos de trabajo, y drogas, alcohol y velocidad) y diseña 200 actuaciones concretas.

Estas se centran, principalmente, en mejorar la seguridad vial en zonas urbanas (54 de ellas), en niños (41), en jóvenes (27), en los desplazamientos relacionados con el trabajo (22) y en carreteras convencionales (21). También incluye intervenciones relacionadas con el alcohol y las drogas (18), motoristas (17), velocidad (15), ciclistas (14), peatones (11), personas mayores (11) y transportistas profesionales (8).

Según su tipología, las actuaciones inciden en la comunicación (55), en la normativa vial y su cumplimiento (40), en la educación y formación (22), en las infraestructuras (27), en la empresa y el transporte profesional (13), en las zonas urbanas (13), en la salud y seguridad vial (7), en las víctimas (7), en la investigación y gestión del conocimiento (6) y en la coordinación y participación (6).

Para comprobar la consecución de los objetivos marcados por la nueva estrategia de seguridad vial, se plantean 13 indicadores cuantificables y científicos, entre ellos reducir en el año 2020 la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico por debajo de los 37 por cada millón de habitantes frente a los 69 del año pasado en Navarra.

Además, se pretende disminuir un 35 % el número de heridos graves (en 2012 hubo 65); y bajar un 30% el número de fallecidos por atropello (10 en 2012).

Otros indicadores son que no muera ningún niño por no usar un sistema de retención infantil; que ningún conductor de turismo fallezca en zonas urbanas; que se reduzca un 30% el número de fallecidos por salida de vía en carretera convencional; y que disminuyan en un 30% las víctimas mortales en accidente "in itinere".

También, que haya un 25% menos de conductores entre 18 y 24 años fallecidos o heridos graves en fin de semana; y que entre los usuarios de motocicletas haya un 20 % menos de muertos y heridos graves.

Además, también se comprobará que entre los mayores de 64 años haya un 10% menos de conductores fallecidos; que se incremente en 15.000 el número de ciclistas sin que se incremente su tasa de mortalidad; que baje del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, y que se reduzcan un 50% el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 kilómetros por hora.

Entre las actuaciones concretas contempladas, destacan la promoción, junto con las entidades locales, de caminos escolares seguros; el impulso de sistemas de intercambio y alquiler de sistemas de retención infantil; y fomentar la adopción de medidas de seguridad en los desplazamientos en bicicleta o motocicleta.

Asimismo, se consolidará la figura del conductor alternativo y del bebedor pasivo; se creará un programa de rehabilitación de los conductores reincidentes en sanciones penales por consumo de bebidas alcohólicas y de drogas tóxicas; y se difundirá el significado del pictograma que se incluye en los envases de aquellos medicamentos que pueden afectar a la capacidad de conducción.

Otras actuaciones reseñables son la incorporación de la prevención de los accidentes de tráfico en los programas de formación sobre prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y la promoción de planes de seguridad vial en las empresas.

Esta nueva estrategia de seguridad vial sustituye a la anterior, que fue aprobada por el Gobierno de Navarra en el año 2005 y que ha finalizado en 2012. Durante su periodo de vigencia, el número de fallecidos en accidentes de tráfico se ha reducido un 48%, de 87 a 45.



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