Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECOLOGÍA

Ecologistas se personan por un caso de envenenamiento de aves

3
Actualizada 03/01/2013 a las 11:47
  • efe. pamplona
Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han anunciado este jueves su personación en los tribunales por un caso de envenenamiento de aves registrado en 2012 en tres cotos de caza navarros ubicados en Tudela y Cintruénigo.

En este caso, como resultado de las investigaciones de la Policía Foral, se detuvo y se puso a disposición judicial a cinco personas: el presidente, el guarda y un vocal del coto Montes del Cierzo (Tudela); el presidente del coto de Cintruénigo; y una quinta persona que presuntamente estaría relacionada con los envenenamientos en el coto Monte Alto (Tudela).

En estos lugares se encontraron numerosos animales envenenados, entre ellos más de 120 aves rapaces de especies protegidas como milanos reales y negros, alimoches, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

Las tres organizaciones ecologistas han asegurado en un comunicado conjunto que éste es "el mayor caso de envenenamiento registrado en España" y han denunciado los "retrasos" por parte de la Administración navarra "para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno".

Estas actuaciones, subrayan, son "imprescindibles" para "compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región", pero la Administración navarra "no ha avanzado en su tramitación".

Por ello, SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han decidido actuar en los tribunales, en el marco del proyecto "Life+ Veneno", con el objetivo de conseguir una sentencia que "refleje las consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de control de predadores".

Según explican estas organizaciones, los cebos envenenados se siguen utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas, a pesar de ser "completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna".

Esta práctica está por ello prohibida por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificada como delito en el Código Penal, recuerdan las organizaciones ecologistas, que destacan asimismo que el veneno "supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas".

El proyecto "Life+ Veneno", que tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso del veneno en españa, se desarrolla entre 2010 y 2014 y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea al 40 % y la Fundación Biodiversidad al 26 %.


  • pregunto
    (03/01/13 16:40)
    #3

    No se entiende casi nada de lo que está haciendo el Gobierno de Navarra desde junio de 2012....¿O sí se entiende?. ¿A quiénes les interesa que este Gobierno sea un desgobierno?

    Responder

  • uno de fuera
    (03/01/13 16:04)
    #2

    no es tan sencillo , estos cotos tienen plagas de conejos y si cierran quien es el responsable de los daños que se produzcan.

    Responder

  • juan
    (03/01/13 13:02)
    #1

    No se entiende que el Gobierno de Navarra no cierre los Cotos donde se han producido esos evenenamientos de aves protegidas. Con esta forma de actuar a quien se beneficia desde la administración es a los delincuentes. Esto no debería ocurrir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual