Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sesión de gobierno

El Ejecutivo aprueba el adelanto a enero de la paga extra de julio

El importe total de la paga asciende a 43 millones, cantidad con la que el Ejecutivo pretende paliar los efectos de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre

33
Actualizada 03/01/2013 a las 19:21
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este jueves el abono a los cerca de 25.000 empleados públicos de la comunidad de la paga extra de julio de este año, que se adelanta para compensar la supresión de la paga de diciembre de 2012 establecida por Real Decreto del Gobierno central. 

La orden de pago se trasladará a las entidades bancarias a lo largo de esta mañana y beneficiará a 22.700 empleados fijos y temporales con contrato para al menos los seis siguientes meses, así como a los altos cargos y al resto del personal eventual, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

El importe total de la paga asciende a 43 millones de euros, cantidad con la que el Ejecutivo pretende paliar los efectos de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, medida aprobada por el Gobierno central a través del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio.

El anticipo contemplará las situaciones previstas para el mes de junio -por ejemplo, incrementos por antigüedad o grado- y, en caso de se produzcan modificaciones salariales, como ceses o nombramientos, las cuantías se regularizarán en la nómina del citado mes.

El acuerdo de Gobierno también establece liquidaciones y devoluciones en caso de incidencias en la relación laboral o finalización del servicio antes del plazo previsto.

Para los 506 empleados al servicio de la Administración de Justicia en Navarra, el Gobierno de Navarra ha establecido un sistema diferenciado, dado que no se les puede anticipar el abono de la paga extraordinaria por estar su régimen retributivo sujeto a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En concreto, el Gobierno concederá de forma automática tanto al personal fijo como al temporal de Justicia que vaya a estar contratado en los próximos seis meses un sistema de anticipos de sueldo, que se aplicarán en función del grupo de encuadramiento (A, 2.100 euros; B, 1.300; C, 1.000; y D, 900), que se descontarán, a partes iguales, en las nóminas de julio y diciembre.

El personal afectado podrá solicitar en cualquier momento la cancelación total del anticipo abonado mediante un escrito dirigido a la unidad administrativa que gestione su nómina y, en ese caso, la liquidación se practicará en la nómina siguiente a su solicitud.

El anticipo no afecta a las retenciones fiscales ni a las cotizaciones sociales asociadas a la nómina, dado que no supone un incremento de las retribuciones.

El adelanto de pagas, comentó el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, supone asimismo el pago de la extra de diciembre de este año en julio y el sistema se mantendrá en principio hasta el año en que se produzca la recuperación de la paga perdida en 2012.

Se trata, destacó, de una medida que pretende ayudar a "superar este duro trance económico" a los empleados públicos y que es, ha dicho, acorde a la legalidad vigente y a las competencias de Navarra, por lo que ha estimado que un recurso del Estado no sería procedente.

En ese sentido, apuntó que el pago de la extra en diciembre de 2012 sí vulneraba "de manera clara" la legislación básica del Estado, pero "nadie ha conseguido acreditar" que este sistema de adelantos sea ilegal o suponga un incumplimiento del objetivo de déficit autonómico. 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual