Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTIDAD FINANCIERA

Nombrada la Comisión Gestora de la Fundación Caja Navarra

  • El Gobierno foral acordó el nombramiento de la Comisión Gestora de la Fundación Caja Navarra que elaborará los nuevos estatutos de la entidad resultante
  • Integran la Comisión Gestora José Antonio Razquin, director de la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra; Pedro Ugalde, secretario técnico del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo; y Juan Franco, director general del Presupuesto y profesor titular de la Universidad Pública
  •  

Imagen de la noticia

Banca Cívica prepara un plan para cerrar un centenar de oficinas

Edificio central de Caja Navarra, en imagen de archivo. JAVIER SESMA

12
Actualizada 03/01/2013 a las 19:31
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno Foral acordó el nombramiento de la Comisión Gestora de la Fundación Caja Navarra, una vez producida la disolución directa de todos los órganos de gobierno de la entidad, por aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto de órganos de gobierno de las cajas de ahorro.

De esta manera, informó en conferencia de prensa la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, la Comisión Gestora ha quedado conformada por tres miembros que cuentan con un perfil eminentemente técnico, y con una importante trayectoria y experiencia en el ámbito jurídico, económico y administrativo.

Integran la Comisión Gestora José Antonio Razquin, director de la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra, licenciado en Derecho y funcionario de carrera; Pedro Ugalde, secretario técnico del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, licenciado en Derecho y funcionario de carrera; y Juan Franco, director general del Presupuesto, doctor en Economía y profesor titular de la Universidad Pública.

Su principal función será la de elaborar una propuesta de nuevos estatutos para el funcionamiento de Caja Navarra como Fundación de Carácter Especial, que deberán ser negociados con el Ministerio de Economía y Hacienda siguiendo el procedimiento ordinario utilizado en los últimos años.

El paso a esta nueva condición es una consecuencia de la reciente reestructuración del sector financiero español que determina que las cajas de ahorros que reduzcan su participación de modo que no alcancen el 25 % de los derechos de voto del banco instrumental al que han aportado su negocio financiero (en este caso CaixaBank) deben transformarse en Fundaciones de Carácter Especial.

La nueva legislación contempla un plazo de cinco meses para la transformación en fundaciones de carácter especial de determinadas cajas, entre las que se encontraría Caja Navarra.

Este plazo concluyó este jueves, dado que se aplica con efectos retroactivos desde el 3 de agosto, fecha en que se produjo el traspaso del negocio bancario a CaixaBank, tras la fusión por absorción con Banca Cívica.

Llegada la fecha y dado que Caja Navarra no se ha transformado en fundación, la ley prevé la disolución automática de sus órganos actuales (Consejo General y Consejo de Administración) y la baja en el registro de entidades de crédito, lo que supone que José Antonio Asiáin deja de ser desde este jueves el presidente de la caja.

Asiáin sigue de momento como representante de la entidad en el consejo de administración de CaixaBank, indicó Goicoechea, quien explicó que será la Comisión Gestora la que estudiará su continuidad o no y procederá además a regular en los estatutos el sistema de designación de este cargo.

Goicoechea consideró que es "prematuro" hablar sobre la persona que se designará como representante en el consejo de administración del banco y anunció que el Gobierno de Navarra respaldará al representante que nombren los integrantes de la Gestora, que no van a recibir, dijo, "ninguna directriz" en la elaboración de los estatutos.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, comentó en ese sentido que es "impensable" en este momento "sugerir ni hablar de ningún nombre" para ese puesto.

Sánchez de Muniáin puso de relieve asimismo que a partir de ahora el Gobierno de Navarra recupera el control de la entidad, ahora como una fundación, con el objetivo de que la misma vuelva a sus fines fundacionales, que son el desarrollo económico y social de Navarra.

Para ello, la fundación cuenta con un patrimonio compuesto por los dividendos derivados de sus acciones en CaixaBank, algunos inmuebles, como el centro Isterria, Civican y clubes de jubilados, fondos económicos y algunos ingresos propios que pueda generar.


  • vaya tropa
    (04/01/13 16:00)
    #12

    A mi me parece raro que esta noticia merezca tan poca atención en la prensa (un breve en economía). Es RARO, RARO, RARO.

    Responder

  • S.O.S.
    (04/01/13 13:59)
    #11

    Atencion, navarr@s, Barcina ya a echo todo por desaparecer la C.A.N. ahora lo siguiente hara desaparecer NAVARRA, con lo cual ya habra echo lo que querian los CASTELLANOS que desaparecieda  nuestro Reyno del mapa, una burgalesa tenia que ser.

    Responder

  • mas
    (04/01/13 13:42)
    #10

    De quien es caja navarra? quien ha estado presidiendo tantos años esta caja ,, esta señora haga y desaga ,,, tanto tiempo en el poder no es bueno , han cobrado todos y ahora que , fundacion

    Responder

  • mas
    (04/01/13 13:32)
    #9

    De quien es esta caja? , para que Barcina , sea la que manda , de que van estos politicos ,

    Responder

  • CIRNONERO
    (04/01/13 12:43)
    #8

    Verguenza me da lo que esta haciendo la CAIXA con el riesgo de las pocas empresas pequeñas que quedamos en NAVARRA,a este paso tendremos que cerrar todas y los APROVECHATEGUIS de los catalanes estan jugando con las PIMES en nuestra tierra.No quiero hechar las culpas a nadie,pero me da verguenza que vengan unos caraduras como estos que se han quedado con nuestra caja por dos REALES y jueguen con nuestro tejido productivo.CAIXABANK FUERA DE NAVARRA ¡YA¡

    Responder

  • Penitenciarías y tvs de plasma
    (04/01/13 09:03)
    #7

    Si alguno no llega a entrar o tan siquiera a jugar con la idea, es por que no se llega al fondo del asunto. 

    Responder

  • kurzio
    (04/01/13 03:33)
    #6

    ¡Ah!, pero ¿no se trataba de una entidad privada? ¿O sea que los mismos que contribuyeron tan eficazmente al desmantelamiento de la CAN son los que van a crear esa comisión gestora? No se puede caer más bajo

    Responder

  • Indirectas Pepito ¿?
    (03/01/13 20:59)
    #5

    pepito grillo dijo..
    Pepito si les das las gracias te lo tomarán en serio .. Estos arruinaron la Caja asi que los reyes no les traerán nada , el carbón lo venderian tambien. Además los reyes se los trajeron ellos a si mismos !!!, te imaginas que algunos de los que citas sean hoy presidentes, vicepresidentes y consejeros de empresas de la antigua Caja ??, pero cobrando ehhh !!! .. todos ellos debieran dimitir en esas empresas y ser tachados de inmorales

    Responder

  • pepito grillo
    (03/01/13 20:16)
    #4

    Gracias Goñi, Sanz, Barcina, Asiain y compañia, nunca tan pocos hicier'on tanto y tan barato, gracias, espero que los reyes os traigan lo que mereceis

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (03/01/13 19:58)
    #3

    "MUERTO EL BURRO, CEBADA AL RABO" Menuda Fundacion esta de chicha y nabo, si la Caja de Ahorros de Navarra ha dejado de existir y la Caixa es de Catalunya, seria mejor vender ese 1% de participacion en la Caixa y comprar acciones de OHL, por ejemplo. A mi Villar Mir me gusta mas de Socio para invertir que la Caixa. Que talento tan especial han tenido TODOS para hacer desaparecer una Caja de Ahorros de Navarra que era un de las mejores Cajas de España. A Enrique Goñi, hay que hacerte un monumento, hundir una Caja como la de Navarra, no lo hace cualquiera.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual